SABADO Ť 26 Ť MAYO Ť 2001
Ť Instan las autoridades a cumplir las normas oficiales
Los distribuidores no han concluido la reposición de cilindros: Profeco
MIRIAM POSADA Y DAVID SOSA CORRESPONSAL
Cancun, QR, 25 de mayo. Los distribuidores de gas licuado de petróleo (LP) no han cumplido con las metas del Programa de reposición de cilindros, que para marzo debió llegar a 5 millones 300 mil y se quedó en tan sólo 4 millones 600 mil, informó el coordinador del Programa de Gas de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), Rodolfo González Macías.
Asimismo, durante el sexto Congreso de Gas LP, el subprocurador José Melijem Moctezuma convocó a los empresarios agrupados en la Asociación Mexicana y en la Asociación Nacional a cumplir con las normas oficiales y a ganarse la confianza de sus consumidores para que esta industria avance.
González Macías detalló que de acuerdo con lo dispuesto en el Programa de reposición de cilindros que promueve la Secretaría de Energía y verifica la Profeco, para el primer trimestre del año 2001 los distribuidores de gas LP deberían haber destruido y en consecuencia repuesto alrededor de 5 millones 300 mil cilindros, lo que habría representado un 23 por ciento del total a alcanzar en el año 2005.
En este sentido el subprocurador Melijem Moctezuma señaló que los distribuidores han tratado de cumplir con las disposiciones oficiales a pesar de la restricción de precios impuesta desde marzo pasado, mientras que la Profeco por su parte no ha reducido la constancia de los operativos de verificación ni se ha flexibilizado.
Como resultado, dijo se han llevado un registro riguroso de las quejas de las cuales el mayor número a la fecha en orden descendente corresponden al faltante de combustible indicado en el tanque, la violación de precios, que los vendedores no entregan notas, el mal estado de los cilindros, cilindros con fuga, la negación del servicio o la mala atención a los clientes por parte de los repartidores.
Señaló que la Profeco recibe al mes alrededor de 14 mil llamadas que implican 200 denuncias y destacó que durante el año se han clausurado siete plantas en distintas zonas como el Distrito Federal y la zona conurbada, Culiacán, Sonora, Guerrero y Nuevo León por violación de precios.