SABADO Ť 26 Ť MAYO Ť 2001
Ť Empresarios nacionales afirman que hay interés en EU por invertir en el sector
Afectan altos costos de producción el precio final del gas para uso doméstico en México
Ť Sostienen que el margen de ganancia en el país es de los más bajos del continente
MIRIAM POSADA GARCIA Y DAVID SOSA CORRESPONSAL
Cancun, QR, 25 de mayo. En México 40 por ciento de la distribución de gas licuado de petróleo (LP) está controlado por cinco empresas, pero también se trata del segundo mercado en el continente con los márgenes de precios más bajos, a pesar de los recientes aumentos en el referente internacional, señaló el especialista Craig Whitley, de la consultoría Purvin & Gertz, quien detalló que en Estados Unidos el margen de precios a los distribuidores es de 319 dólares por tonelada, mientras que en México es de tan sólo 131 dólares.
Asimismo refirió que el gobierno mexicano puede seguir exigiendo que los distribuidores de gas doméstico trabajen para garantizar la seguridad en sus plantas, en los cilindros y en los camiones distribuidores porque eso es importante, "pero si alguien el gobierno tuviera sentido común saldría a investigar otros mercados para proponer y poner en marcha un modelo más conveniente para México, como el chileno".
Durante el sexto Congreso de Gas LP, Whitley presentó el resultado de una estudio ordenado ex profeso por la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas LP y la Asociación Mexicana, que consistió en comparar la industria nacional con la de otros países de diversas partes del mundo.
El estudio confirmó que México es el cuarto consumidor mundial de este combustible y que opera en condiciones similares a las de otros países que también están regulados como Venezuela, Colombia, Ecuador e incluso en otras regiones como India, por lo que señaló que entre las similitudes encontradas está la presencia de empresas estatales como Petróleos Mexicanos.
También resulta común que pocas empresas controlen una importante proporción del mercado de distribución. En México 40 por ciento está en manos de sólo cinco empresas, en Argentina hay 3 casas a cargo de 67 por ciento de la industria, en Brasil hay cinco distribuidores que controlan 83 por ciento, en Chile cuatro tiene el 80 por ciento y hay casos como el de Uruguay en el que sólo dos empresas tienen ciento por ciento de la distribución.
La consultora estimó el precio por tonelada de gas en México en 409 dólares, cifra que se encuentra en la parte media de las cotizaciones donde una de las más alta es la chilena con 523 dólares y la más baja que no tendría punto de comparación con la nacional es la Venezuela en donde la tonelada de gas se cotiza en 54 dólares.
El especialista detalló que los precios internacionales del gas doméstico y los precios internacionales de venta al consumidor están influidos de manera constante por la volatilidad, la presencia de crisis petroleras y los altos costos de producción. Asimismo hizo una comparación con los márgenes brutos de precio de venta de los distribuidores mexicanos y por lo menos diez países más.
Craig Whitley advirtió que en Estados Unidos hay muchas empresas interesadas en participar en el mercado de la distribución de gas LP en México, y que estarían dispuesto a hacerlo en cuanto les sea permitido, pero, dijo, con ese bajo margen para los distribuidores no sería una oportunidad tan atractiva, por lo que sería necesario que los reguladores mexicanos hicieran algo al respecto.