SABADO Ť 26 Ť MAYO Ť 2001
Ť Será del 17 al 20 de noviembre en la ciudad de México
Aprueba el consejo político del PRI la convocatoria a la 18 Asamblea Nacional
Ť Rechazan propuesta de Genaro Borrego de abrir debate para creación de un nuevo partido
ENRIQUE MENDEZ
El Consejo Político Nacional del PRI (CPN) aprobó anoche la convocatoria para la 18 Asamblea Nacional, que se celebrará en la ciudad de México del 17 al 20 de noviembre de este año.
En una larga sesión, el Consejo también rechazó una iniciativa del senador Genaro Borrego Estrada, integrante de la corriente Renacimiento, para determinar si dicha asamblea sería ordinaria o tendría un carácter de constitutiva para un nuevo partido.
En esta sesión se votó en favor de las bases de la asamblea, con cambios menores, y se definieron las etapas preparatorias, que arrancarán el próximo 1o. de junio.
A la asamblea podrán asistir, además de la cúpula, los priístas que sean electos en asambleas distritales y municipales, en las que se procurará que los delegados sean en igual número de hombres y de mujeres. Los requisitos para asistir a la asamblea son sólo tres: contar con militancia, presentar propuestas en las asambleas e inscribirse en el proceso de elección. Sólo la propuesta de Borrego generó un breve debate, que perdió el legislador priísta a quien sólo respaldaron cuatro consejeros. El resto negó la capacidad del CPN para anticipar el carácter de la asamblea.
Al defender su propuesta, Borrego planteó la necesidad de que al menos se abran los espacios para que el tema de la construcción de un nuevo partido político pueda debatirse y se llegue a noviembre con un proceso de discusión maduro.
Para rebatirlo subió a la tribuna instalada en el auditorio Plutarco Elías Calles del CEN del PRI, el encargado del Comité Directivo en el Distrito Federal, Jorge Shiaffino Insunza, quien argumentó que el partido se ha refundado dos veces, y señaló que hablar de una asamblea constitutiva "sería tanto como negar nuestros orígenes y lo que el partido ha hecho por este país".
Señaló que el tema de la refundación podía discutirse en la mesa prevista para analizar los estatutos del tricolor.
El consejero Genaro Monroy también defendió la posición de que el PRI debe seguir como está. "Ante la serie de errores del gobierno, la ciudadanía volverá sus ojos al partido, que por tanto tiempo atendió sus demandas, y en ese momento debe encontrar al PRI con sus siglas y colores actuales, porque si tiene otros la sociedad se desorientará".
En el mismo tenor, el consejero Valentín Gómez Pasillas dijo que el debate sobre la transformación o refundación del partido debe emprenderse en todas las etapas previas de la asamblea, pero acotó que el CPN no puede desde ahora inducir la discusión.
Al final, el encargado de la secretaría técnica del consejo, Celso Humberto Delgado, puso a votación la propuesta de Borrego, que sólo fue votada en favor por el propio senador zacatecano y cuatro consejeros más. El resto aplastó la iniciativa, aunque ello no elimina la posibilidad de que el tema de la constitución de un nuevo partido sea planteado en las etapas previas de la asamblea.
Los consejeros también aprobaron que el debate en los cuatro días que durará la asamblea se lleve a cabo en cinco mesas con 20 tribunas. La primera se denomina principios y valores, en la que se hablará de la declaración de principios; la segunda proyecto de nación, en la que se debatirá el programa de acción del partido; en la siguiente se tocará el tema de los estatutos; la cuarta sobre estrategias políticas y finalmente una de conclusiones que se llama visión de futuro.
Entre las adiciones a la convocatoria, se incluyó una tribuna en la que se traten las causas indígenas, y una más hecha por la ex diputada María Angélica Luna Parra, para que se acepte como delegados a priístas de grupos "en desventaja social".
Para la preparación de la asamblea se aprobó crear cinco comités: preparación y logística; de legalidad y transparencia; de financiamiento; de promoción, y de imagen.