SABADO Ť 26 Ť MAYO Ť 2001
Ť No reconoce autonomía de los pueblos indios, aseguran gobernadores tradicionales
Tarahumaras demandan no aprobar ley indígena
Ť "Incongruentes", legisladores queretanos del PRI que rechazaron la reforma: Loyola
MIROSLAVA BREACH, DAVID CARRIZALES Y ALEJANDRO GONZALEZ CORRESPONSALES
Gobernadores tradicionales de las cuatro etnias que habitan la Sierra Tarahumara de Chihuahua firmaron este viernes un acuerdo por medio del cual pidieron al Congreso del estado que rechace la reforma constitucional en materia indígena, ya que las modificaciones al marco jurídico no reconocen plenamente la autonomía de los pueblos indios.
En el documento, los 67 gobernadores indígenas rechazaron las modificaciones realizadas por las cámaras de Senadores y Diputados a la iniciativa de ley de la Comisión de Concordia y Pacificación, y solicitaron que la 59 Legislatura de Chihuahua abra espacios al diálogo con los pueblos indios de la Tarahumara, para revisar conjuntamente la resolución que les fue turnada por el Congreso de la Unión.
Las autoridades tradicionales de las etnias rarámuri, tepehuanes, guarojíos y pimas, que habitan en la alta y baja Tarahumara, señalaron que los cambios efectuados a la iniciativa de la Cocopa no reconocen la autonomía de los pueblos indios, y se expresaron en contra de las modificaciones aprobadas por los senadores de PRI, PAN y PRD.
Insisten en que los legisladores locales escuchen "nuestra palabra, nuestro pensamiento", antes de elaborar el dictamen sobre la reforma constitucional que les fue turnada, y aseguraron que la ley indígena no puede ser aprobada si los pueblos indios de Chihuahua no están de acuerdo con ella.
Por su parte, agrupaciones civiles solicitaron a la 69 Legislatura de Nuevo León que rechace "las falsas reformas constitucionales" que sobre derechos y cultura de los pueblos indios aprobó el Congreso de la Unión el pasado el pasado 29 de abril.
En cambio, demandaron que por unanimidad los legisladores locales envíen un oficio a las cámaras de Diputados y Senadores, exigiendo que se apruebe sin cambios la iniciativa original que la Cocopa formuló el 29 de noviembre de 1996.
Suscribieron el escrito, que fue entregado en la oficialía de partes del Congreso de Nuevo León, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Frente Zapatista de Liberación Nacional, Derechos Humanos Solidaridad Popular, Kasa de la Luna, Promotores Populares de Monterrey José Llaguno y la Organización Campesina Movimiento Agrario Independiente Zapatista.
"Extraña ausencia"
En Querétaro, asistentes de la diputada ecologista Ivonne Vandenpeereboom Jiménez, quien no acudió a la sesión plenaria del jueves pasado en la que se votó la ley indígena, confirmaron que se encuentra de viaje en Estados Unidos, y terminaron con la especulación que hacían algunos diputados de oposición en el sentido de que le pagaron sus gastos para evitar su asistencia a la sesión. Sobre el viaje de la legisladora se informó que fue por motivos personales.
Sin embargo, varios legisladores, entre ellos Marco Antonio León Hernández, del PARM, y Enrique Becerra Arias, del PRD, consideraron "extraña su ausencia", y mientras el primero señaló que "le pagaron (a la legisladora) un viaje a Estados Unidos", el segundo consideró que "recibió una beca a Estados Unidos". Dejaron entrever que podría haber sido la bancada parlamentaria de Acción Nacional para evitar que votara.
El Congreso local votará nuevamente la ley de derechos y cultura indígenas el próximo jueves, cuando los 25 diputados acudan a otra sesión del pleno.
Por otra parte, de "incongruentes" calificó el gobernador queretano Ignacio Loyola Vera a los diputados locales del PRI por haber votado en contra de la aprobación de la ley indígena el pasado jueves en sesión plenaria del Congreso local.
También rechazó que se haya reunido con los diputados del PAN para hablar sobre el estancamiento de dicha ley.