SABADO Ť 26 Ť MAYO Ť 2001

Ť Simpatizantes del EZLN, objetivo de las acciones violentas, dicen afectados

Nuevas agresiones de paramilitares en Chiapas

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 25 de mayo. Simpatizantes zapatistas del municipio de San Andrés Larráinzar denunciaron que en los últimos días se intensificaron las "agresiones" de presuntos paramilitares, lo que "no garantiza la paz y la reconciliación en las comunidades indígenas", que de esta manera "son amenazadas, perseguidas y humilladas".

En un comunicado de prensa los habitantes de la comunidad de Potovtic aseguraron que el hecho más reciente ocurrió el pasado 20 de mayo, cuando de las 22.30 horas a las tres de la mañana del siguiente día "los paramilitares tiraron piedras en la casa de Lucas Hernández Gómez y en la de Manuel Hernández Hernández".

Días antes, añadieron, los presuntos paramilitares encapuchados "entraron a la vivienda de Juan López Hernández, donde quebraron un foco y se llevaron otro".

Agregaron que los paramilitares procedentes de varias comunidades de San Andrés y de otros municipios de la zona, "han permanecido en lugares estratégicos en el monte, cerca de las parcelas adonde llegan a trabajar los dueños, quienes son agredidos con tiroteos de piedras, y por las noches entran a la comunidad".

Aseveraron que las "agresiones" están dirigidas a los indígenas identificados como bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). "Por eso denunciamos enérgicamente las agresiones de los paramilitares que utilizaron los gobiernos estatal y federal del turno pasado, y las municipales actuales", manifestaron.

"Nosotros, los hombres y mujeres de esta comunidad (Potovtic) sabemos muy bien que lo que tratan de hacer es buscar y crear problemas entre nosotros; esa es la pretensión del gobierno de los priístas", señalaron. "Hoy declaramos que ya no queremos más desplazados, ni mucho menos otro Acteal, que es una ignominia, fruto de la injusticia y la política del mal gobierno", concluyeron.