Descarta Cervera una advertencia en su contra
Ť Pide que el asunto quede en manos de la justicia y no haya cacería de brujas
LUIS BOFFIL Y MIREYA CUELLAR CORRESPONSAL Y ENVIADA
Merida, Yuc., 25 de mayo. El gobernador Víctor Cervera Pacheco opinó que el caso del ex mandatario de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, es un asunto político, y descartó que la detención sea una advertencia particularmente en su contra. Entrevistado durante un gira de trabajo por el oriente del estado, Cervera agregó que todo debe quedar en manos de la justicia y que ésta se aplique con legalidad y no haya cacería de brujas.
Cervera Pacheco rechazó que la detención de Mario Villanueva, de quien dijo ser su amigo, sea una advertencia también para los comicios de Yucatán que se realizarán este domingo. Nada tiene que ver con esto, puntualizó.
La detención del ex gobernador de Quintana Roo, quien estuvo prófugo durante más de dos años por sus presuntos nexos con el narcotráfico, se vinculó de una u otra forma con las elecciones de este domingo en Yucatán, debido a su cercanía con el mandatario Víctor Cervera Pacheco.
En el Partido Acción Nacional (PAN), el dirigente Alfredo Rodríguez Pacheco rechazó que la captura de Villanueva sea una "ayuda" para los panistas que el próximo domingo enfrentarán unos comicios trascendentales.
Aseveró que no hay ayuda de ninguna clase, y consideró que la detención de Mario Villanueva es una advertencia del gobierno federal para combatir a los políticos-delincuentes.
A su vez, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Pinzón Alvarez, dijo que el caso del ex gobernador quintanarroense no es algo que vaya a perjudicar a su partido en los comicios estatales. Asimismo, consideró que corresponde a las autoridades federales tratar lo relacionado con Mario Villanueva Madrid.
Antes de convertirse en un prófugo de la justicia, Mario Villanueva fue visto por última ocasión en Mérida el 27 de marzo de 1999, cuando dialogó con su "maestro político" Víctor Cervera en una residencia propiedad del gobernador.
Una noche antes, Villanueva Madrid arribó al aeropuerto internacional de Mérida procedente del estado de México. Para ese entonces, la Procuraduría General de la República ya le seguía la pista.
Al parecer, el ex gobernador logró burlar a sus vigilantes hasta llegar al bunker cerverista, ubicado en la colonia Petronila, una de las más populares en la capital yucateca.
Ahí, Villanueva supuestamente platicó con su "maestro político" (así se expresaba de Cervera) y unas horas después desapareció, hasta que fue detenido el jueves pasado cuando conducía un automóvil en la ciudad de Cancún, el polo turístico más importante del sureste mexicano.