SABADO Ť 26 Ť MAYO Ť 2001

Ť "Parece que fue arreglada y pactada desde hace varias semanas", dice la dirigente

Sospechosa, la detención de Villanueva: Sauri

Ť La PGR podría estar administrando el cumplimiento de órdenes de aprehensión, señala

ENRIQUE MENDEZ, GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL

La dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri, consideró que la detención de Mario Villanueva Madrid es sospechosa, porque ocurrió a casi 72 horas de los comicios para gobernador en Yucatán, e incluso afirmó que posiblemente la PGR esté "administrando" el cumplimiento de las órdenes de aprehensión "de acuerdo a las necesidades del PAN" y para darle ventajas "electorales" al partido en el gobierno.

Por separado, el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, demandó al gobierno de Vicente Fox ser congruente y demostrar que realmente se trata palma-pfpde combatir la corrupción, pues "sería muy lamentable" que se utilizara la detención del ex gobernador para "dar ventajas políticas a un partido".

En tanto, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, consideró importante aclarar la eventual participación del gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, en el asunto Villanueva Madrid, ya que, advirtió, hay versiones de que el mandatario yucateco lo protegió en su huida.

A su vez, la dirigente priísta, Dulce María Sauri, demandó "un juicio justo" que permita establecer la culpabilidad o la inocencia del ex gobernador de Quintana Roo, y dijo que de acuerdo a la información que se conoce de la detención, "parece que fue arreglada y pactada desde hace varias semanas. Esto hace abrigar serios temores de que estén administrando la procuración de justicia, sobre todo partidizada, lo que sería muy grave para el país".

Dijo que el tricolor no puede defender a ninguna persona, y menos cuando el proceso en contra de Villanueva debe desahogarse "por las vías legales y apegado a la ley en los tribunales". Señaló que el arresto de Villanueva no debe relacionarse con las elecciones de Yucatán, y expresó que más que un mensaje al gobernador Víctor Cervera Pacheco -con quien el ex gobernador de Quintana Roo se reunió antes de desaparecer-, es "un ominoso mensaje al proceso yucateco, de que se pretende amagar, vulnerar y lastimar las posibilidades electorales del PRI, pero no lo van a lograr".

Sauri Riancho dijo que su partido no puede expulsar de sus filas al ex gobe  rna  dor de Quintana Roo hasta que no se comprueben los delitos que se le imputan.

A una pregunta expresa sobre las relaciones de Villanueva Madrid con el ex dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, Ramiro de la Rosa, quien fue detenido junto con el ex gobernador, dijo que tal vez haya sido parte del mismo acuerdo "para la entrega del ex mandatario quintanarroense"

En ese sentido, comentó, es necesario que la investigación no se quede sólo en Villanueva, sino que abarque a todos los que están involucrados y desde las esferas gubernamentales propiciaron la impunidad que permitió al ex gobernador evadir tanto tiempo la justicia

Entrevistado por separado, el líder de los senadores del PRD, Jesús Ortega, consideró que el gobierno foxista tiene la gran oportunidad de ser congruente y demostrar con hechos que la aprehensión de Villanueva Madrid no es otro acto de marketing, sino la decisión de combatir a fondo la corrupción.

Para que no quede entonces en una maniobra publicitaria, es imprescindible que se profundice la investigación y ésta se extienda a los otros involucrados.

"Es imposible pensar que la impunidad con la que se manejó este individuo no implicó la protección de autoridades y personajes influyentes de la vida económica y política del país".

El perredista consideró incluso que no debe haber límite para investigar a todos aquellos a los que se ha mencionado como involucrados -algunos también inmiscuidos en el Fobaproa-, incluso a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

Cuestionado sobre las suspicacias que ha despertado el hecho de que Villanueva haya sido detenido a tres días del proceso electoral en Yucatán, Ortega villanueva-almoloya-2consideró que "sería lamentable que una exigencia de justicia de la ciudadanía fuese utilizada, como en otros tiempos, para dar ventajas políticas a un partido".

El presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, calificó como un hecho positivo que Mario Villanueva Madrid, uno de los prófugos más buscados, esté ya bajo el control de la justicia, para que se aclaren todas sus responsabilidades. Políticamente, agregó, el hecho es muy importante, pues refleja que se está yendo al fondo en esta materia y que ningún delincuente tendrá margen para la impunidad.

Bravo Mena agregó que es importante que se aclare la responsabilidad de los cómplices de Villanueva, luego de recordar que cuando escapó se señaló la presunta protección del gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco. Debido al contexto político del momento, dijo, es importante aclarar la eventual participación del mandatario yucateco.

No me sumo al linchamiento: Diego

Por su lado, el senador panista Diego Fernández de Cevallos señaló que el ex gobernador debe ser sometido a un juicio justo, en donde no haya ni tolerancias ni linchamientos. En este sentido, dijo que en muchas ocasiones parece que se sustituyen los procedimientos legales por los operativos de publicidad para favorecer a criminales o para perjudicar a inocentes, de tal manera que la sociedad debe ir exigiendo cada día más que este tipo de litigios se den solamente en los juzgados, con base en pruebas y preceptos legales. Que no haya impunidad ni linchamientos.

-¿Ve usted un linchamiento en contra del ex gobernador?

-Yo no puedo hablar nada en concreto sobre un asunto que no conozco; solamente creo que se trata de un asunto altamente ventilado en los medios de comunicación, en donde lo menos que podemos exigir es que no haya impunidad ni linchamiento.

El legislador hizo un reconocimiento a las autoridades federales por la captura del ex gobernador, pero "yo por lo menos no estoy dispuesto a sumarme en este caso, como en ningún otro, a linchamiento alguno. Hay una acusación que debe ser formulada correctamente ante el juez y en su caso que la defensa haga su tarea", concluyó.