SABADO Ť 26 Ť MAYO Ť 2001
Ť Los acompañantes del ex gobernador aún se encuentran en las instalaciones de la UEDO
Villanueva ya está en La Palma; hoy declarará
Ť El mandatario de Quintana Roo, Hendricks Díaz, pide que se exima de privilegios a su antecesor Ť El hermano del detenido atribuye las acusaciones a pugnas con Ernesto Zedillo
SOCORRO CASTAÑEDA Y JAVIER CHAVEZ CORRESPONSALES
El ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid fue ingresado este viernes por la mañana al penal federal de La Palma, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, donde rendirá declaración ante el juez segundo en materia penal federal con sede en Toluca, José Antonio Máttar Oliva.
Mientras, el ex diputado federal priísta Ramiro de la Rosa y el chofer del ex gobernador, Jesús Chan, continúan rindiendo declaración ministerial en las instalaciones de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), y será en las próximas horas cuando el Ministerio Público Federal decida si se les formula alguna imputación o se les deja en libertad.
A las 6:50 horas de este viernes, Villanueva Madrid fue recluido en el penal de máxima seguridad de La Palma, bajo fuertes medidas de resguardo, en las que participaron al menos diez vehículos de la UEDO y efectivos del Ejército Mexicano.
Villanueva Madrid fue trasladado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al centro penitenciario a bordo de una camioneta Cherokee color gris.
El ex gobernador fue detenido la noche del jueves en Cancún, en compañía de su chofer Manuel Jesús Chan y el ex diputado federal priísta Ramiro de la Rosa.
Se esperaba que Villanueva Madrid rindiera su declaración preparatoria este viernes; sin embargo, ante la demora del exhorto judicial para llevar a cabo la diligencia, el juez segundo de distrito con sede en Toluca determinó que será este sábado después de las nueve de la mañana.
El juez cuarto de distrito en materia penal con sede en la capital, José Mario Machorro, quien giró la orden de aprehensión contra el ex gobernador en 1999, fue notificado del cumplimiento de su instrucción hasta después de las dos de la tarde del viernes. El juzgador del DF tramitó el exhorto dirigido a los juzgados federales de Toluca, y tocó a Máttar llevar las diligencias.
Según la ley, el impartidor de justicia tiene 48 horas para tomar la declaración preparatoria a Mario Villanueva, quien ha sido acusado de delitos contra la salud en diversas modalidades, adquisición de bienes inmuebles con dinero de procedencia ilícita (lavado de dinero) y delincuencia organizada, todos ellos considerados como graves, por los que no puede solicitar un amparo ni obtener libertad bajo fianza.
Tres días después de que el ex gobernador declare o se reserve su derecho a hacerlo, se determinará su situación jurídica, es decir, se le declarará la formal prisión o se le dejará en libertad por falta de elementos.
Sin privilegios: Joaquín Hendricks
El gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, recomendó que a su antecesor no se le otorguen privilegios, y afirmó que la captura carece de trascendencia, "al menos en Quintana Roo".
Según Arturo Villanueva, hermano mayor del detenido, todo el proceso contra el ex gobernador "es una mala jugada del ex presidente Zedillo".
''Mi hermano Mario fue castigado por haber tumbado la candidatura de Addy Joaquín Coldwell, y por defender al PRI. Eso no se lo perdonan", añadió, luego de lamentar que su consanguíneo sea tratado por la PGR como un reo de alta peligrosidad.
Joaquín Hendricks señaló que "el gobierno estatal observará que Villanueva tenga un juicio justo, apegado a derecho, con imparcialidad y sin privilegios", como es el caso de todo ciudadano quintanarroense.
Sostuvo: "tanto el gobernador como el gabinete legal y ampliado continúan con su trabajo, de manera que esto no tiene ninguna trascendencia en el ámbito de trabajo local".
El diputado priísta Angel de Jesús Marín Carrillo, quien refrendó su amistad con Villanueva, sostiene que el ex gobernador, "a quien conozco desde que era un niño, tendrá que pasar este trago amargo".
-ƑCree en su inocencia?
-Para mí es inocente -responde el diputado, cuyo hermano Ricardo estuvo bajo arraigo domiciliario por sus presuntos nexos con Villanueva y el narcotráfico.
Sin embargo, aclara: "En caso de que fuera declarado culpable, los priístas no nos afligiríamos, ya que su caso no mancha al partido".