Ť El gobierno de Veracruz ayudará en la internación de los 14 cadáveres de Arizona
Rescatan en Mexicali a 44 personas que pretendían ingresar a Estados Unidos; las abandonó el pollero
Ť Investigarán a compañías enganchadoras que podrían fungir como traficantes de ilegales
DE LOS CORRESPONSALES
En dos hechos ocurridos este viernes, autoridades policiacas y de Protección Civil de Mexicali, Baja California, rescataron a 44 personas que pretendían ingresar de manera ilegal a Estados Unidos por la zona desértica de la entidad.
La Dirección de Protección Civil de Baja California rescató la tarde de este viernes a 17 migrantes que se dirigían a Estados Unidos por la región desértica y montañosa conocida como La Rumorosa, al este de Tecate.
Alfredo Escobedo, titular de la dependencia, indicó que los aspirantes a indocumentados, uno de ellos lesionado en una pierna, fueron encontrados en la zona denominada Laguna Salada, por donde habían caminado más de dos días sin agua ni alimentos.
Para sacarlos de esa zona, Protección Civil solicitó al ayuntamiento de Tijuana el auxilio del helicóptero de la policía local. Los rescatados fueron llevados al hospital de Tecate para ser atendidos de deshidratación.
Mientras tanto, la policía de Mexicali rescató a otras 27 personas originarias de diversos estados del país, que fueron abandonadas en la zona desértica al poniente de Tijuana, por el traficante de personas que contrataron para introducirlos a Estados Unidos.
En sus declaraciones, los migrantes dijeron que caminaron un día y una noche en la región desértica luego de ser abandonados por los polleros tras prometerlesque regresarían por ellos una vez que lograran abastecerse de agua y alimentos.
De acuerdo con las autoridades, el grupo caminaba sin rumbo en las inmediaciones de la estación de bombeo número dos del acueducto Río Colorado-Tijuana, a varios kilómetros de la línea internacional con Estados Unidos.
Los 14 migrantes muertos en el desierto de Yuma eran veracruzanos
La secretaria general del gobierno veracruzano, Noemí Quirasco, dijo que se apoyará a las familias para el traslado de los 14 cadáveres localizados el miércoles pasado en el desierto de Arizona y que se iniciará una investigación sobre las compañías enganchadoras, que podrían funcionar como polleros y llevar a los migrantes a introducirse ilegalmente a Estados Unidos.
Alejandro Cossío Hernández, delegado del Instituto Nacional de Migración en Veracruz, confirmó que las 14 víctimas formaban parte de un grupo de 28 ver acruzanos que se internaron de manera indocumentada a Estados Unidos por el desierto de Yuma, en Arizona, y que los sobrevivientes permanecen internados en distintos nosocomios de ese país.
"Se comenzó la búsqueda de los familiares en Veracruz de los migrantes fallecidos para proceder al reconocimiento de los cuerpos y agilizar su traslado a la entidad", añadió Cossío Hernández.
Por otro lado, se informó que tres de los 28 muertos son de la ciudad de Coatepec, y el resto de los municipios Las Choapas, Atzalan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Hueyapan de Ocampo, Catemaco, Orizaba, Zongolica y Martínez de la Torre; este último fue el punto de reunión para partir hacia la frontera norte.
De Coatepec son Edgar Adrián Martínez Colorado, José Isidro Colorado Huerta y Víctor Flores Badillo, de 22, 28 y 42 años. Los dos primeros son sobrino y ahijado de Cleto Martínez Ledo, regidor primero del ayuntamiento de Coatepec, quien señaló que éstos salieron rumbo a la frontera norte el martes de la semana pasada. Flores Badillo y Edgar Adrián Martínez trabajaban en Coca-Cola, y José Isidro Colorado en el ayuntamiento local.
Explicó que el jueves logró establecer comunicación con Isidro, quien le dijo que está en un hospital de Yuma muy deshidratado y quemado, y que nada sabía del paradero de Edgar, quien según el edil podría estar vivo, pues la oficina de Atención al Migrante le informó que en la lista de los 14 muertos no figura su nombre. Tampoco se ha confirmado la muerte de Víctor Flores Badillo. De Abraham Morales Hernández, de 21 años, originario de Cuitláhuac, su familia ignora su paradero.
Por su parte, Rita Vargas, cónsul de México en Caléxico, informó que ayer por la mañana fueron trasladados los 14 cadáveres a la ciudad de Tucson con el propósito de acelerar las autopsias de ley, en las cuales, por parte de la gobernadora de Arizona, se ha recibido todo el apoyo.
Se ha dispuesto que las oficinas del Registro Civil trabajen exclusivamente en los trámites del traslado de los cadáveres a territorio mexicano. Adelantó que para el martes o miércoles tendría lugar la repatriación de los cuerpos.
Por su parte, el obispo de Veracruz, Luis Gabriel Cuara Méndez, lamentó la tragedia y llamó a las autoridades federales y estatales a "no dejar solos a los familiares en el trance doloroso".
Manifestó que la migración y la muerte de connacionales en la frontera es un "rostro de la pobreza" que impera en México, y que provoca que cada año miles de hombres y mujeres abandonen sus hogares en busca de la sobrevivencia económica.
El alcalde de Las Choapas, Juan Diego Ayala Ortiz, comentó que están a la espera de información para comunicarse con los familiares.
Estimó que el sur de la entidad se ha convertido en generador de mano de obra, pues son muchos los jóvenes que diariamente viajan al norte del país y a Estados Unidos para sobrevivir.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, el diputado federal Carlos Borunda Zaragoza informó que para evitar la muerte de migrantes, la Secretaría de la Defensa Nacional entrega agua y alimentos a los connacionales que cruzan por el desierto.
"La distribución de agua y alimentos no es un programa institucional, sino ayuda humanitaria emergente, por eso cuando los elementos de la SDN encuentran un grupo de indocumentados tratando de cruzar la frontera por el desierto que une al estado de Chihuahua con Texas y Nuevo México, les entregan los paquetes que les pueden salvar la vida". JORGE A. CORNEJO, ANDRÉS T. MORALES, GUADALUPE LOPEZ, JESUS LASTRA Y RUBÉN VILLALPANDO