Fox: pronto todos los cruces a EU serán legales
Ť El estadunidense expresó pesar por la muerte de 14 indocumentados en Yuma, informa
Ť Afirma que hay bastantes pistas para dar con los polleros que abandonaron a las víctimas
JUAN MANUEL VENEGAS
Tras conocerse el deceso de 14 ciudadanos mexicanos en el desierto de Yuma, al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos, el presidente Vicente Fox Quesada aseguró que hay el compromiso de su homólogo estadunidense, George W. Bush, de "acelerar" el proceso para "lo-grar lo más rápido posible que todos los cruces puedan ser documentados" y que "todos" los connacionales que trabajan en el vecino país "lo hagan legalmente".
En un sorpresivo mensaje -organizado en el hangar presidencial, poco antes de que Fox saliera a una gira de trabajo por San Luis Potosí-, las autoridades consulares de México en diversas ciudades de Estados Unidos tenían registrada la muerte de 119 mexicanos en el intento por cruzar la frontera norte.
Con los fallecimientos en Yuma -considerada la mayor tragedia derivada de la migración a Estados Unidos- son ya 133 los connacionales que han perdido la vida en su aventura fronteriza.
Caléxico y Laredo presentan el ma-yor número de muertes en el año, con 43 y 19, respectivamente; les siguen Eagle Pass, con 12; McAllen, con 11; Douglas, con nueve, y Brownsville, con ocho.
De los 133 decesos, 97 han ocurrido en territorio estadunidense. Del total de mexicanos muertos en la frontera en lo que va de 2001, sólo 86 han sido identificados por las autoridades.