Ť Clausuran Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Los mexicanos tendremos que pagar al Citibank $110 mil millones: diputado
ENRIQUE MENDEZ
El diputado federal perredista Alfredo Hernández Raigosa pidió ayer a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revise el proceso de autorización que permite la venta de acciones de Banamex al Citibank, pues argumentó que el banco mexicano vendió activos que tiene en el IPAB por 110 mil millones de pesos, que serán pagados con recursos públicos y que por lo tanto no pueden traspasarse entre particulares.
El legislador perredista se hizo acompañar a las oficinas de la comisión, en Insurgentes Sur, por la diputada local Dione Anguiano y unas 50 amas de casa, que clausuraron simbólicamente el corporativo Plaza Inn. Ahí, Hernández Raigosa afirmó que también debe sancionarse a los funcionarios que permitieron la venta de acciones, que automáticamente le darán al Citibank ingresos seguros vía intereses por más de 15 mil millones de pesos, generados por la cartera vencida en el IPAB.
Cuestionó que los banqueros se estén deshaciendo de las instituciones bancarias, sin tomar en cuenta que de no haber sido porque sus deudas se absorbieron primero a través del Fobaproa, estarían ya quebrados.
"Es increíble que en ese contexto se haya permitido la venta de Banamex, pues los contribuyentes estaremos obligados a pagar al Citibank 110 mil millones de pesos, más intereses, de los cuales Roberto Hernández ya recibió un anticipo a pesar de que ese dinero técnicamente no es suyo", declaró el diputado del sol azteca.
En la manifestación, el legislador y las personas que lo acompañaron también se expresaron en contra de la reforma hacendaria propuesta por el presidente Vicente Fox. El propio Hernández Raigosa dijo que su grupo parlamentario exigirá la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, y de los directores del IPAB y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.