SABADO Ť 26 Ť MAYO Ť 2001

Ť Necesarios para saber si es pertinente que compre un banco mexicano: Ortega

Piden informes sobre presunto lavado de Citibank

Ť Aún es posible frenar esa transacción, asegura líder de fracción perredista en el Senado

ANDREA BECERRIL

La fracción del PRD en el Senado de la República solicitó al Congreso de Estados Unidos información sobre las investigaciones que han realizado en torno al presunto involucramiento del Citibank en operaciones de lavado de dinero de narcotraficantes como Amado Carrillo, con miras a contar con más datos para clarificar la venta de Banamex.

El coordinador perredista, Jesús Ortega, precisó que hizo llegar al senador Carl Levin, integrante del Subcomité Especial de Investigaciones del Senado de Estados Unidos, un escrito en el que apelan a la colaboración mutua para combatir conjuntamente problemas de corrupción, y en ese sentido conocer la información que se tiene sobre el Citibank, para ayudar a esclarecer en México si es pertinente que un banco investigado por el Congreso estadunidense puede participar en una operación de compra de una de las principales instituciones bancarias del país.

"Todos hablan de que es éticamente inaceptable la transacción, pero que legalmente es imposible pararla. Yo no lo creo, pienso que es preservable el interés público", agregó.

Explicó que se dirigió al senador Levin porque es quien ha seguido de cerca las averiguaciones contra Citibank, con relación el caso Raúl Salinas de Gortari y otros hechos en que se involucró a la institución en lavado de dinero, producto del narcotráfico.

El senador Ortega explicó que, en función del Tratado de Libre Comercio (TLC), es prudente la solicitud de información al Congreso estadunidense, sobre todo cuando se trata de un negocio de la magnitud de la venta de Banamex al Citigroup.

"Nos estamos dirigiendo al senador Levin en igualdad de condiciones, como senadores mexicanos, para que en caso de tener datos que puedan ser útiles al Congreso de la Unión, los proporcionen, a fin de permitirnos tener mayores elementos de discusión y de reflexión", dijo.

Recalcó que esa venta de Banamex no es sólo un negocio entre particulares, sino un asunto de interés nacional, ya que se trata de un banco que fue rescatado por el gobierno mexicano, que tiene un fuerte adeudo en el Fobaproa -hoy IPAB-, el cual es pagado con recursos públicos.

Además de la arista que significa el que Banamex haya sido saneado y su cartera chatarra esté en el Fobaproa, el otro elemento a analizar es que sea el Citibank -un banco ligado a la corrupción que se dio en el sistema bancario en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari-, investigado además por el Congreso de Estados Unidos, el que se beneficiara de ese negocio millonario, agregó el perredista.

Ortega consideró además que es realmente preocupante que el presidente Fox haya aplaudido de entrada la fusión Banamex-Citigroup, sin considerar todo lo que significa para la mayoría de los mexicanos que se siga propiciando el enriquecimiento irregular de unos cuantos.

Asimismo, el coordinador de los senadores del PRD dijo que insistirá para que se agilicen las comparecencias en la Comisión Permanente de los funcionarios hacendarios y del secretario técnico del IPAB, para que expliquen todo lo referente a la pretendida compra de Banamex por parte de Citigroup.

Insistió en que es posible aún frenar esa venta, que dejaría en manos de extranjeros 80 por ciento del sistema bancario nacional, y en especial de un banco del exterior al que se investiga en el vecino del norte por presunto lavado de dinero.