Ť No cederá, advierte ante consignas contra el IVA
La reforma fiscal, propuesta de nuevo pacto: Vicente Fox
Ť Evadió el encuentro con manifestantes potosinos
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
San Luis Potosi, slp, 25 de mayo. El proyecto de reforma hacendaria no es sino "la propuesta a los mexicanos de un nuevo pacto y un nuevo acuerdo", que nos permita "reflexionar y decidir" sobre el futuro del México que queremos, expresó el presidente Vicente Fox Quesada. Y advirtió que no quitará el dedo del renglón, que seguirá "de frente" promoviendo su iniciativa, pues "sería irresponsable que es-condiéramos la cabeza".
Vicente Fox visitó hoy, por primera vez en su calidad de jefe del Ejecutivo federal, el estado de San Luis Potosí. Y al llegar a la capital se encontró con un grupo de alrededor de 300 maestros, comerciantes y militantes del Partido de la Revolución Democrática que lo esperaban frente al Palacio de Gobierno para reclamarle su "poca sensibilidad" al pretender gravar medicinas y alimentos con el IVA.
Pancartas, gritos enardecidos contra la iniciativa del mandatario y hasta insultos se escucharon al paso de Fox rumbo a la sede del Ejecutivo estatal, donde se suscribiría el decreto para crear la Universidad Politécnica de San Luis Potosí.
Y en el acto, a manera de destacar la im-portancia de seguir creando institutos educativos, pero también en respuesta a los gritos que afuera seguían y se escuchaban hasta el patio central del Palacio de Gobierno, el presidente Fox fue directo a la defensa de la iniciativa de reforma fiscal y hacendaria que presentó al Congreso de la Unión. Subrayó:
"Hemos decidido salir al frente a presentar una reforma hacendaria, que no es otra cosa que presentarle a la sociedad entera un nuevo acuerdo, un nuevo pacto; que reflexionemos y decidamos qué México queremos. Si queremos un México con estos niveles educativos ?dijo en alusión a los proyectos de la futura Universidad Politécnica local?, con ese capital humano y con familias que puedan vivir con dignidad y aspirar a tener éxito. Si así lo queremos, ¡necesitamos invertir en México!"
Ese es el acuerdo y el pacto "que estamos proponiendo, si queremos generar los recursos para no fallarle a nuestros hijos y para no fallarle a los millones de jóvenes que quieren un futuro cierto, con esperanza. La demanda es enorme; el hambre por aprender, por superarse, de cada joven, de cada chiquillo, de cada familia, es evidente... sería irresponsable que escondiéramos la cabeza".
Por ello, advirtió: "de nuestra parte se-guiremos sin temores, con paso firme, con audacia, proponiéndole al pueblo de México un futuro que podamos construir juntos, un futuro que requiere responsabilidad, que requiere trabajo, que requiere determinación. Un futuro que permita a las nuevas generaciones quedarse en su país y tener éxitos en sus vidas".
Al término de la ceremonia de firma del convenio de decreto educativo, Fox Quesada permaneció por espacio de 20 minutos en Palacio de Gobierno, en reunión privada con el gobernador priísta Fernando Silva Nieto. Afuera, a pesar del intenso calor, seguían esperando, cada vez más enardecidos, los manifestantes.
Fox evitó el intercambio. Sonriente, con la mano derecha en alto, les dijo adiós. Y abordó la camioneta que lo llevaría al segundo punto de su agenda programada en la capital potosina: la firma del convenio de Fondos Mixtos en el Centro de Tecnología Avanzada para la Educación y la Capacitación Industrial.
Más tarde, y para terminar la gira, el mandatario comería en privado con Silva Nieto y los diputados federales y senadores por esta entidad. El tema de la conversación fue la reforma hacendaria, que el primer mandatario promueve ahora en corto, en reuniones con los legisladores de cada entidad que visita.
Si no quiere estudiar, "jálale las orejas"
El recorrido de Fox por San Luis Potosí empezó en la mañana, con una reunión con campesinos del municipio de Guadalcázar, cuyas viviendas entraron desde este viernes al programa Piso firme.
Aquí, a diferencia de lo ocurrido en la capital, fue recibido con aplausos... y hasta gritos de apoyo a la iniciativa fiscal.
En este buen ambiente, el Ejecutivo federal cedió el micrófono a tres mujeres que le mostraron su buena vibra, al grado que Aurelia Ontiveros, no pudo contener el llanto, impresionada, "agradecida", porque la estaban dejando hablar "al lado de la máxima autoridad del país".
Una más, Socorro Blanco, llegó a platicarle que su hijo mayor se negaba a cursar el bachillerato, aunque tiene la escuela cerca. "¿Y qué hacer con él... cómo convencerlo?", planteó la mujer al Presidente.
Ya en confianza, como en familia, Fox atendió: "¡Ah qué demontres de muchacho! ¡Jálale las orejas! ¡Jálale las orejas! Si no quiere, ¡me lo traes..!"