SABADO Ť 26 Ť MAYO Ť 2001
ISLA CANELA
Jaime Avilés
Historia secreta de Villanueva
Está preso por desafiar a Nassim Joaquín, el gran señor de Cozumel
Mañana caerá Cervera, su padrino, el penúltimo cacique del sureste
En Tabasco, mientras tanto, Madrazo apela al terror contra Raúl Ojeda
1 EL APOYO DE LA BOLITA
Con 143 mil 500 pesos en la bolsa, una computadora portátil, interesantes disquets y misteriosos documentos impresos, Mario Villanueva Madrid se entregó a la PGR el jueves por la noche en Cancún, gracias a las gestiones de su ahijada política, Magali Achach, presidenta municipal de aquella ciudad horrible. ƑQué se negoció, dónde y cómo, para que el "fugitivo" se dejara "atrapar" con tanta información a cuestas?
Villanueva llegó al poder, en 1993, promovido por los hoteleros de Cancún y la clase política de Chetumal, que a su vez representa los intereses de un puñado de familias yucatecas, establecidas en Quintana Roo desde los años 50 y enriquecidas merced al negocio de las importaciones legales, el contrabando de aparatos electrodomésticos y la "bolita", o sea, la famosa lotería clandestina que se juega religiosamente en todas las cantinas de la península.
Además, contó con el apoyo natural de su maestro y padrino, Víctor Cervera Pacheco, el penúltimo gran cacique del sureste que, pasándose las leyes por el arco del triunfo, ha gobernado Yucatán durante diez años. Pero, sobre todo, para obtener la aprobación de Carlos Salinas de Gortari y, en consecuencia, la candidatura de su partido, Villanueva debió postrarse ante el viejo, sabio, todopoderoso y enigmático Nassim Joaquín, el gran señor de Cozumel, a quien juró lealtad eterna... y no le cumplió.
2 NUNCA DIGAS NO A ADDY
Sus problemas comenzaron en 1997 cuando los hoteleros de Cancún se pronunciaron a favor de Addy Joaquín Coldwell, la hija de don Nassim. Por intermediación de ellos, el gran señor de Cozumel hizo saber a Villanueva que la familia más influyente del Caribe mexicano deseaba retomar en sus manos el control de la cosa pública, habida cuenta del buen papel que al frente de Quintana Roo había jugado Pedro Joaquín, el primogénito de la estirpe.
Sin embargo, en el curso de su mandato, Villanueva estaba sufriendo hondas transformaciones. Quienes lo recuerdan de joven lo pintan como un activista incansable, ducho en todos los menesteres de la grilla, amante del deporte, alegre, empeñoso, etc., etc. Como gobernador, afirman, imitó el ejemplo de Cervera Pacheco: viajaba a menudo en busca de inversiones, promovía el empleo mediante obras de construcción orientadas a mejorar los servicios municipales y la infraestructura básica para el turismo, repartía bicicletas a diestra y siniestra, convivía con las comunidades mayas que lo apreciaban de verdad, etc., etc.
El encanto empezó a romperse cuando, a medida que avanzaba la supercarretera de cuatro carriles que va de Cancún a Tulum, de la noche a la mañana brotaron, aquí y allá, colosales complejos hoteleros que no sólo absorbían toda la mano de obra disponible en Quintana Roo sino que obligaban a los contratistas a conseguir albañiles, plomeros, herreros, carpinteros, etc., etc., provenientes de Tabasco, Yucatán, Veracruz y Campeche. Eran torres de lujo, piscinas de ensueño, playas de fantasía, etc., etc., que demandaban el trabajo de diez mil hombres a la vez y quedaban terminadas en seis meses.
Así fue como se pobló -y se expropió en beneficio del turismo extranjero- lo que hoy se conoce (de oídas) como la Riviera Maya: una de las más notables aportaciones del narcotráfico a la economía nacional. Pero, esplendoroso capataz de tan magna empresa, Villanueva, dicen quienes lo conocieron de antes, se volvió loco de tanto dinero y de tanto poder, se aficionó a la cocaína para compensar su galopante adicción al tequila, y cometió entonces el gravísimo error de desoír la petición de don Nassim Joaquín, desairando a su hija e imponiendo a su propio heredero. Hoy, lógica y finalmente, está preso.
3 ADIOS, DON VICTOR
Mario Villanueva ha caído cuando faltan sólo unas horas para la elección del próximo gobernador de Yucatán. Todos los pronósticos dan por hecho el triunfo del panista Patricio Patrón Laviada y auguran, cuando menos, la jubilación para el priísta Orlando Paredes. Nadie por el contrario descarta que la marrullería inagotable del gobernador saliente pretenda alterar el veredicto final de las urnas, que no será conocido sino a partir de las doce de la noche, lo que no deja de ser inquietante. Por si las dudas, la PGR mantendrá un esquema especial de vigilancia.
Lo que estará por verse, luego de la esperada debacle de Cervera, son las consecuencias de esta pérdida en Tabasco, donde el 5 de agosto se repondrán los comicios del pasado 15 de octubre, anulados que fueron meses más tarde por el Trife, dado el inmenso cúmulo de tropelías cometidas por Roberto Madrazo, a quien la historia reserva, por orden cronológico de desaparición, el merecido título de último gran cacique del sureste mexicano.
4 AMENAZAN A OJEDA
Sin el apoyo del PRI nacional, abandonado previsiblemente como será por Cervera Pacheco, Madrazo Pintado, que siempre ha sido un hombre de mano suave, acostumbrado a comprar a sus críticos y adversarios con dinero y sin violencia, parece estar endureciendo sus métodos víctima de una razonable desesperación. Después de las fallidas elecciones en su estado -suyo de él-, para contrarrestar la agresiva escalada de denuncias que le estaba enderezando el candidato perredista y ex priísta, Raúl Ojeda Zubieta, el gran señor de Tabasco dio el banderazo a una serie de amenazas de muerte contra dirigentes políticos y sociales de la oposición.
A tiempo, y con fortuna, gracias a la protección de sus bases militantes, Ojeda supo de un plan para asesinarlo con el concurso de un gatillero que los madracistas habrían contactado en el sur de Veracruz. Una vez que el conflicto poselectoral llegó a su término, el empresario hotelero se alejó de Tabasco -una versión afirma que salió del país- para mantenerse a salvo de las intenciones criminales de sus enemigos políticos.
Esta semana, durante una conferencia de prensa, Ojeda volvió a tocar el tema, asegurando que la gente de Madrazo Pintado tiene listo un complot para atentar contra él e incluso para "hacerle daño" a Manuel Andrade, su renovado contrincante del PRI, a fin de engañar a la opinión pública con el cuento de que la violencia proviene del PRD (cuando la verdad es que de allí sólo provienen los "errores tácticos").
Terminada la contienda electoral en Yucatán, aunque nadie soslaya la posibilidad de un conflicto posterior, el proceso tabasqueño atraerá en forma creciente la atención de la opinión pública, y no sería peregrino organizar desde ahora una comisión integrada por destacados observadores de la sociedad civil y personajes representativos de la prensa, que lleve un registro semanal de la evolución de los hechos.
Dada la reticencia del PAN a incorporarse a la alianza de partidos que respaldan la candidatura de Ojeda Zubieta, volverán a recrudecer las sospechas, hasta ahora no infundadas, de que el presidente Vicente Fox mantiene un pacto para favorecer a Madrazo, en pago por los favores que el último gran cacique del sureste le brindó en las elecciones del 2 de julio, movilizando su influencia en beneficio del panista.
5 HOMOFOBIA EN CUAUHTEMOC
En la ciudad de México, a todo esto, el gobierno del PRD que Dolores Padierna administra en la delegación Cuauhtémoc ha dado un nuevo golpe publicitario para ser aún más grato a los ojos del PAN. El pasado viernes 18, la policía clausuró el restaurante y discoteca El Taller, que el escritor Luis González de Alba inauguró en 1986 en la Zona Rosa. Los motivos que inspiraron este acto de fuerza, de acuerdo con la versión oficial, fueron tres.
El primero, que había un cantante actuando sin permiso legal para ello. El segundo, que el negocio cuenta con licencia para operar como restaurante y bar únicamente en la planta alta, no así en el sótano. Y el tercero, que la cocina carece de estufa. Tratando de hacer el caldo más gordo, los representantes de Padierna y, por lo tanto, de Andrés Manuel López Obrador, alegaron que en el changarro, en realidad, funcionan dos empresas -la discoteca El Taller y el restaurante El Almacén- con un solo permiso de uso de suelo, cosa que de ser cierta representaría un delito.
Pero Alfredo Martínez, el gerente, demostró ayer a la señora Padierna que las tres razones esgrimidas son falsas. Uno: la licencia ampara tanto al restaurante como a la discoteca. Dos: permite que trabajen no uno sino hasta cuatro cantantes. Y tres: el hecho de que la cocina carezca de estufa no viola reglamento alguno y se explica de manera muy simple: todos los platillos que sirven son preparados en frío, tipo barra sushi.
La razón más poderosa que podría haber inspirado tal medida represiva estaría en la esfera de la homofobia, pues El Taller es el bar gay con la más sólida trayectoria en el DF, y se caracteriza por sus campañas permanentes de educación para prevenir el sida. Mientras dirime esta querella, Padierna continúa en campaña contra los restaurantes y bares de la colonia Condesa y su popularidad entre los panistas del rumbo asciende como la espuma.
6 SONETO DE MALA LECHE
A propósito de las elecciones de mañana en Yucatán, José Pepín Menéndez, mejor conocido como Cintarazo -el famoso bardo de Mérida que suele exhibir sus versos satíricos sobre la reja de su antigua casa en el Paseo Montejo para escarnio de sus enemigos-, envía a esta isla cuatro Sonetos de la mala leche, de los cuales, para cerrar por hoy, transcribo uno, titulado Reto crepuscular, y dedicado a Cervera Pacheco, a quien el autor da el sobrenombre de Don Porfirio. Y dice así...
"ƑDon Porfirio esgrimista de prestancia?/ Más bien palurdo en trance chapucero./ Merolico de pueblo y matraquero/ de insuflada y cómica arrogancia.// A debatir lo incita su ignorancia/ más vasta que negrísimo agujero./ Por culpa de su rizo sin sombrero/ risa provoca su figura rancia.// En China descubrió la bicicleta,/ sembró su nombre en piso campesino/ y un puente a Cayo Hueso fue su meta.// Fiel a su genealógico destino/ al sol oculto su rebuzno reta/ con un mustio jijeo de pollino..."