SABADO Ť 26 Ť MAYO Ť 2001

Ť Si la operación de Citibank queda exenta de ISR, el erario perdería $30 mil millones, sostiene

Denuncia López Obrador maniobra de Banamex para evadir impuestos

Ť En una carta dirigida al presidente Fox, pide detener ''un verdadero atraco a la nación''Ť Insiste en revisar el IPAB, como una forma de "ver el grado de transparencia que hay en el actual gobierno"

LAURA GOMEZ FLORES

El jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, solicitó al presidente Vicente Fox Quesada condicionar la venta de Banamex a Citibank a que se aclare cuál es el régimen de impuestos aplicable y el costo de los pagarés entregados a las instituciones, como parte del programa de rescate bancario.

Asimismo, sugirió la integración de una comisión de la verdad para revisar los expedientes del Fobaproa-IPAB, ante el alto costo que representa para el erario público y como una forma de "ver el grado de transparencia que hay en el actual gobierno federal para combatir la impunidad y no se sigan haciendo negocios en las cúpulas al amparo del poder público".

En una carta enviada al Presidente, López Obrador explicó que de autorizarse la transacción, la institución extranjera recibiría del presupuesto público, sólo por intereses, 4 mil 900 millones de pesos anuales, mientras las ganancias de los accionistas de Banamex llegarían a 75 mil millones, descontado el precio que pagaron al adquirirlo, por lo que tendrían que pagar 30 mil millones de pesos por impuesto sobre la renta (ISR).

Sin embargo, "tenemos información de que mediante una maniobra, al más alto nivel, se pretende que esta operación por 125 mil millones de pesos quede exenta del pago del ISR, que actualmente tiene una tasa de 40 por ciento, lo cual representaría un verdadero atraco a la nación y significaría para el Distrito Federal no recibir 3 mil millones de pesos".

La transacción, precisó, sólo se podría consumar si la Secretaría de Hacienda autoriza que Citibank coloque sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores antes de efectuar la venta, lo cual resultaría en "uno de los negocios más jugosos del mundo", por lo que emplazó a Fox Quesada a transparentar el proceso de compra-venta para ver sí las obrador_3 cosas han cambiado en el país o sigue lo mismo.

El jefe de Gobierno explicó que tan sólo la evasión de impuestos por dicho concepto sería una cuarta parte de los ingresos que pretende obtener con la reforma fiscal, por lo que es necesario buscar una solución estructural y de fondo al problema que plantea el alto costo del rescate de los bancos.

"Ya es tiempo, ciudadano Presidente, de poner por encima de los intereses personales y de grupos los intereses de la nación", afirmó en conferencia con la prensa, donde leyó a los medios de comunicación la carta de tres cuartillas, y expresó su confianza en obtener una respuesta puntual que aclare esta situación, donde está involucrado el dinero de todos los mexicanos.

López Obrador recordó que el anterior gobierno federal rescató a los bancos comerciales mediante la compra de créditos irrecuperables y fraudulentos. Para adquirir esa cartera, el Fobaproa entregó a los banqueros pagarés a diez años que forman parte de sus activos avalados ilegalmente, los cuales se documentaron a tasas de interés mucho más altas a las del mercado para valores gubernamentales.

Así, por ejemplo, cuando Citibank adquirió Banca Confía, en dicha compra estaba incluido un pagaré por 28 mil 500 millones de pesos devengando un interés de Cetes más 3.5 puntos porcentuales, cuando los intereses pactados son en promedio de 2 puntos porcentuales.

Sin embargo, ahora que esa institución estadunidense intenta adquirir Banamex, recibirá pagarés similares por 35 mil millones de pesos y 4 mil 900 millones de pesos anuales por intereses. En cambio, si invirtiera la misma suma en bonos del Tesoro de Estados Unidos, solo obtendría 2 mil 300 millones de pesos, es decir, menos de la mitad.

Ante este panorama, el mandatario capitalino señaló que para solventar dichas obligaciones el presupuesto público se ha tenido que recortar, porque cada año deben destinarse 60 a 80 mil millones de pesos para pagar intereses reales del Fobaproa a las instituciones bancarias.

Por ello, propuso al Presidente de la República integrar una comisión de la verdad que analice los expedientes del Fondo Bancario de Protección al Ahorro y condicionar la autorización de la transacción hasta que la Secretaría de Hacienda aclare cuál es el régimen de impuesto aplicable en esta venta, informando debidamente al Congreso de la Unión y a la opinión pública.

Negociaciones sobre el reformón fiscal, en breve: Amalia García

La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Amalia García, dijo que su partido está listo para iniciar en breve negociaciones con el resto de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, a fin de revisar la iniciativa de reforma fiscal propuesta por el presidente Vicente Fox, pero mantendrá su rechazo a la aplicación del IVA en medicinas y alimentos.

De gira por Chihuahua, la dirigente perredista aseguró que el sol azteca es hasta ahora el único que cuenta con una propuesta alternativa a la reforma fiscal, que incluye mecanismos para incrementar los ingresos fiscales sin afectar las clases desprotegidas o sacrificar los ingresos de la clase media.

Amalia García insistió en la disposición del Partido de la Revolución Democrática a mantener el diálogo y la negociación para sacar adelante una nueva reforma fiscal, pero no aceptará que se pretenda captar recursos a costa del sacrificio de las clases populares, mucho menos cuando la intención es destinarlos al pago de los pasivos del Fobaproa y la deuda externa.

"El PRD no sólo ejerce la crítica a la propuesta del presidente Fox; está dispuesto a construir propuestas alternativas, porque tienen responsabilidad de gobierno", indicó. CON INFORMACION DE MIROSLAVA BREACH VELDUCEA, CORRESPONSAL