VIERNES Ť 25 Ť MAYO Ť 2001

Ť El pugilismo se hereda, explica el ex campeón mundial

Hijo de Daniel Zaragoza incursiona en el boxeo

Ť A todos en la familia nos pasa lo mismo, señala el estudiante de preparatoria

CARLOS HERNANDEZ

"El boxeo se hereda", dice con conocimiento de causa el ex campeón mundial Daniel Zaragoza.

Hijo del ex peleador Agustín Zaragoza y hermano del ex medallista olímpico de México 68 del mismo nombre, Daniel también heredó el gusto por el boxeo a su único hijo varón, Daniel Zaragoza, un espigado estudiante de preparatoria del Tec de Monterrey, que esta semana inició vacaciones y de inmediato empezó sus entrenamientos, cuya meta final son los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

-ƑCuál es el primer recuerdo que tienes del boxeo?

-La pelea que tuvo mi papá con Thierry Jacob, responde Daniel hijo.

-šEn esa pelea me ganaron, me tumbaron, me pusieron una madriza!, completa Daniel padre.

-Sí, lo vi por tele y fue algo que me impresionó, admite Daniel hijo.

-Me dijo su mamá que cuando me tumbaron en el round 11 se fue corriendo a su recámara, complementa otra vez el padre.

En ese entonces Daniel tenía 6 años y no fue sino hasta 9 después cuando decidió ponerse los guantes, motivado por los logros conseguidos por su progenitor; dos títulos mundiales en peso gallo y dos en supergallo, y también por lo que observó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Hasta ahora no había mostrado mayor interés en el pugilismo y sus contactos con este deporte se limitaban a entrenar de vez en cuando en la casa, en algo más parecido a un juego.

-ƑPor qué ingresar al boxeo, Daniel?

-Creo que a todos los Zaragoza les pasa lo mismo. Antes sólo había pensado que podía ser peleador, pero la verdad no me daban ganas.

-ƑQué te pidió tu padre como requisito para dejarte boxear?

-Nada más que me dedique a la escuela y que termine una carrera, responde el adolescente de 15 años, que pasó a segundo año de preparatoria con promedio de 9.4 y quien se comprometió a combinar la escuela y el gimnasio.

-ƑY qué prefieres, un título o una medalla olímpica?

-Creo que con la ayuda de mi papá se pueden combinar las dos cosas.

La idea del hijo es llegar a los JO de Atenas 2004, pero su padre prefiere llevarlo zaragoza-box con más tranquilidad hasta los del 2008.

Recuerda el ex monarca: "Yo empecé en el boxeo casi a los 20 años y fui a los Juegos Olímpicos de Moscú 80 a los 23 años, la edad que tendría mi hijo si se espera para el 2008.

"Si consigue algo bueno en una Olimpiada podría tener un contrato bueno para convertirse en profesional y no empezar ganando esos mil pesos que les pagan a los peleadores que apenas empiezan. Por ejemplo, el medallista Cristian Bejarano firmó un contrato de varias peleas por un millón y medio de dólares", señala Daniel padre.

-ƑQué opinas de la relación padre-hijo en el boxeo?

-Que es nefasta, porque los papás son muy metiches, responde de inmediato el ahora comentarista de Televisa.

-ƑY de qué manera esperas manejar esa relación con tu hijo?

-Espero tener la capacidad suficiente para hacerme a un lado cuando ya no me necesite. Lo voy a dejar cuando entre al CDOM. Le voy a hacer como mi papá, que me enseñó lo básico y después ya no se inmiscuyó.

"No voy a pedir favores, porque quiero que todo lo haga con sus propios méritos, pero voy a estar cerca para que no le roben peleas ni le hagan injusticias" agrega.

-ƑQuieres que tu hijo gane una medalla porque tu no la pudiste conseguir?

-No, nunca lo hice, nunca le pedí que fuera boxeador. Si ahora lo estoy entrenando es porque él me lo pidió, respondió el llamado Chato de Tacubaya, quien en Moscú 80 se quedó en cuartos de final de la competencia, "porque uno de Guyana me dio un cabezazo y los jueces me hicieron perder por nocaut".

-ƑTe gustaría que tu hijo fuera profesional?

-Más me gustaría que fuera profesionista, pero si de pedir se trata quisiera que ganara una medalla olímpica y un título mundial.

-Se dice que los boxeadores deben sentir hambre para destacar...

-Creo que es más fuerte el hambre de gloria que el de comida. En la familia muchos sobrinos han entrado al boxeo, porque dicen 'soy un Zaragoza, voy a ser un boxeador', pero se retiran a la primera pelea.

"Mi hijo ha demostrado disciplina para lo que ha hecho en su vida y técnicamente muestra mejores cosas que otros que ya llevan varios años", anota.

Sin embargo, Zaragoza es tajante al decir que a sus hijas de 13 y 17 años sí les hubiera prohibido combatir. "Estoy contra el boxeo femenil; para mí no existe, no hay peleadoras, no hay boxeo amateur, no hay afición, no hay sueldos, sólo es para satisfacer el morbo de la gente".