VIERNES Ť 25 Ť MAYO Ť 2001
Ť Ni los tonos de la canción "Volver, volver" avivaron al conjunto mexiquense
Neza se dejó igualar 3-3 por La Piedad; tenía superioridad numérica
Ť El final, de controversia; el árbitro Brizio no marcó un penal y anuló un tiro libre que fue gol
MIGUEL ANGEL RAMIREZ ENVIADO
Ciudad Nezahualcoyotl, 24 de mayo. Toros Neza tuvo piedad de La Piedad en el encuentro de ida de la final de primera A, que resultó una seria amenaza para el sentido común.
La igualada a 3-3 fue como una dosis de veneno para los mexiquenses, pues casi todo el segundo tiempo la visita jugó con dos hombres menos y no supo aprovecharlo.
En el estadio Neza 86, lo primero que se escuchó fueron extractos de la canción "Y volver, volver". Y como si hiciera falta demostrar que lucharían con todo para tratar de regresar al máximo circuito del futbol nacional, los Toros salieron con máscaras de luchadores.
Pero la primera caída fue para La Piedad. Al minuto 8, Oscar Rojas concluyó un ataque con un potente disparo en el área para el 1-0. Los anfitriones demostraron gran nerviosismo en la zaga y al ataque apenas les alcanzó para un cabezazo de Marco de Almeida, que se estrelló en el travesaño.
Sin embargo, al 29, como que Kafka decidió meterle una manita a este partido, luego de que hiciera presencia también la lluvia. El árbitro Eduardo Brizio marcó un penal, señalando una mano de Madrigal. Pablo Bocco se encargó de concretarlo para el 1-1.
José Luis Navarrete no quiso quedarse atrás y al 42 metió una mano para impedir un centro dentro del área. La pena máxima la convirtió Christian Patiño para poner arriba, 2-1, otra vez a la visita.
Pero al 45, vino una buena jugada del Neza. De Almeida centró por el lado derecho; Armando Vara abrió las piernas parea dejar pasar el balón para que le llegara a Martín Parodi, quien tiró y estableció el 2-2.
En el segundo tiempo, la única que no regresó a la cancha fue la lógica. El silbante Brizio expulsó a Rafael Sandoval al 55, por una entrada sobre De Almeida, y al 58 a José Andrés Pérez, por pegarle a Parodi . Y La Piedad se quedó así con sólo nueve jugadores.
Todo estaba listo para que los Toros se dieran un banquete y llegaran con ventaja al partido de vuelta del domingo. Pero la visita se cerró con todas las llaves al alcance y no dejaba pasar ni el aire.
Sufrió en serio el Neza y no sólo para anotar. Al 67, Brizio le marcó un penal a López Meneses por una supuesta falta sobre Oscar Rojas.
Patiño lo convirtió primero, pero el nazareno ordenó repetirlo por invasión al área. Christian le pegó infame y el balón salió a un lado de la portería de Diego Gómez.
La Piedad era muy peligrosa al contragolpe y después vino un penal más claro sobre Sergio Martínez, pero esta vez Brizio no lo marcó.
El final fue todo un himno a la locura. Al 87, Armando Guevara logró el 3-2 para Neza. Pero luego vino un tiro libre de Parodi que pegó en el poste; De Almeida remató pero el portero rechazó y entonces vino Bocco y anotó, pero el silbante lo anuló.
En tiempo de compensación se escapó ahora Joaquín Hernández; el portero Diego Gómez lo tacleó en el área y otra pena máxima contra Neza. Patiño no tuvo problemas para vencer a Domingo Ramírez, quien tuvo que pasar a la portería por la expulsión de Gómez.
Tres-tres y todavía alcanzó el tiempo para que agredieran con una botella al portero Saúl Sánchez y para que le gritaran de todo al árbitro Brizio.
Pablo Bocco dijo que tanto esfuerzo que hicieron durante la temporada, "para que venga un árbitro y nos robe el partido".
Oscar Rojas, por su parte, también se quejó que quisieron acabar "con nuestra temporada magnífica".