VIERNES Ť 25 Ť MAYO Ť 2001

Ť Revolucionó todos los géneros musicales en que incursionó

El trompetista Davis cumpliría hoy 75 años

JOSE GALAN

Miles Davis cumpliría hoy 75 años. De haber vivido quién sabe qué estaría tocando. Seguramente habría salido con algún giro de trompeta que hubiera marcado nuevos rumbos para el jazz y, por qué no, para el resto de la llamada música popular en el mundo. Lo hizo en el cool y lo hizo en la fusión. Y vaya que marcó no sólo pautas sino que, en el caso de la fusión, se sacó de la manga una serie de músicos que hoy en día han tomado camino propio.

Luego de la era de The birth of cool, Miles se decidió por lo eléctrico, y el jazz se convirtió en una nueva música. No es exageración. Allí está el disco por excelencia que marca el cambio, Bitches Brew, que en 1970, al momento de salir al público, vendió cerca de 400 mil copias. Si hoy la música electrónica marca pautas, en aquella época fue la música eléctrica la que definió la cultura del momento. El rock es ejemplo de ello.

Y el rock tocó a Miles, y Miles tocó rock, junto con unos músicos que hicieron alucinar a los amantes del mainstream. A raíz de Bitches Brew, ya nada fue lo mismo. Con alientos de freejazz, Miles no se midió.

En rolas como la que da título al disco, Sanctuary y el track titulado nada más y nada menos que John McLaughlin, puso a trabajar los pianos eléctricos de John Zawinul y Chick Corea, la guitarra del propio McLaughlin, las baterías de Lenny White y Jack DeJohnette, el bajo acústico de Dave Holland y el eléctrico de Harvey Brooks, el sax soprano de Wayne Shorter, el clarinete bajo de Bennie Maupin, las congas de Don Alias y las percusiones de Jumma Santos para reventar su propia trompeta. En otras piezas como Spanish Key o Pharaohƀs Dance, agregó otro piano eléctrico, el de Larry Young.

Bitches Brew fue como una apertura de conciencia hacia caminos hasta entonces inexplorados en la música. Fue un batacazo de vuelta entera. A partir de allí, Miles trabajó unos años más la fusión hasta su muerte. ƑQué estaría tocando ahorita Miles? Quién sabe, quizá ya hubiera revolucionado los toquines con música de rave y algunos samplers. A veces, hace falta el buen Miles.