VIERNES Ť 25 Ť MAYO Ť 2001
Ť Las modelos de raza negra, en la lucha por un lugar en las pasarelas
Rostro de Africa busca promocionar la belleza del continente
DPA
Johannesburgo, 24 de mayo. Las bellas modelos de Africa están luchando por obtener su espacio en las pasarelas del mundo, un objetivo que hasta ahora han logrado pocas, como por ejemplo Imam, la esposa del músico David Bowie.
Los organizadores del concurso de belleza Face of Africa (Rostro de Africa) esperan que eso cambie pronto y para ello convocaron para este sábado a 24 mujeres de todas partes del continente en el parque de atracciones sudafricano de Sun City. La ganadora obtendrá un contrato de 200 mil dólares con una agencia muy importante de Nueva York.
Lia Berhane, de Eritrea, es una de las candidatas. Con su cabello muy corto y peinado a ambos lados de la cara se ve como una hermana de la modelo Linda Evangelista.
Pero la joven de tez oscura pisa en ese sentido terreno no muy firme, pues las mujeres de piel oscura y muy delgadas no corresponden con el ideal de belleza africano.
"Es por eso que a los padres de las candidatas tuvimos que explicarles muchas cosas", asegura Ipetla Moatshe, que recorrió 30 países africanos en busca de jóvenes para el concurso, que se realiza desde 1997.
Sin embargo contaba con buenos argumentos, y es que muchas de las ganadoras de años pasados llegaron a las portadas de revistas de fama internacional.
La belleza de las mujeres africanas rara vez se discute, pero lo que en Occidente es considerado bello provoca agrios comentarios en el continente africano.
Los lectores sudafricanos de revistas no consideran por ejemplo que Naomi Campbell tenga un pelo bello, ni su delgadez es atractiva, en un continente donde en cambio se valoran las Venus algo más rellenitas. En muchos países la corpulencia es sinónimo de riqueza, y se rechaza la delgadez.
Muchas modelos de Africa se ven acordes al ideal occidental, pero no son bonitas para los cánones de sus compatriotas, por más que el deseo de ser bellas -como lo demuestra el éxito de la industria cosmética en el continente negro- sea igual de grande.