VIERNES Ť 25 Ť MAYO Ť 2001

Ť El primer número, dedicado a Pedro Infante, a la venta en unos días

Reeditarán el legendario Cancionero Picot

JAIME WHALEY

El legendario Cancionero Picot, artículo tan indispensable como el agua y las tortillas en todo hogar mexicano desde fines de la década de los fabulosos 20's y que por ahí de los setenta, según los enterados, dejó de aparecer, hará su reaparición en el mercado dentro de unos cuantos días.

Bristol Myers Squibb, los laboratorios trasnacionales que ahora son los dueños de la patente de esa fórmula mexicana de rápido alivio para los excesos del comer y del beber, se ha lanzado, como parte de una no muy necesaria campaña de promoción del producto, a publicar de nueva cuenta el folletín musical que puso a cantar al país allá por los años treinta cuando la radio comenzó a ganar popularidad. Una empresa periodística acompaña a los laboratorios en la aventura.

Chema y Juana, los costumbristas personajes que alegraron siempre las portadas del cancionero, volverán a aparecer, aunque un poco distorsionados de su imagen original, en la revista que se pretende sea mensual y tendrá un costo en los puestos de los voceadores de cinco pesos..

Chema y Juana, ahora a colores

No se precisa la fecha en que apareció por primera vez el cancionero que, como sentenció el guitarrista Chamín Correa durante la presentación, ''puso al alcance popular las letras de las canciones, que, de otro modo, sólo eran acequibles para los músicos en presentación pautada o bien en arreglos. Algunos fijan la efeméride por ahi de 1928 cuando se dio a conocer el mismísimo producto que por años con sus simples componentes de acidos tartárico y cítrico más bicarbonato de sodio, ha curado desde crudas hasta constipaciones, aunque esto último no tenga mucha validez médica y otros, incluidos los fabricantes mismos, la fijan un año despues. Pero, minucias aparte, el caso es que con el cancionero el pueblo se puso a cantar primeramente las de Guty Cárdenas y luego vinieron las obras de Lara, Curiel, Consuelo Velázquez y el resto del olímpo de los grandes compositores nacionales.

El cancionero, en su versión actual, pretende ser una enciclopedia musical, advirtió Antonio Aguilar, de la división revistas de la empresa periodística, y podrá ser adquirido entre la última y la primer semana de cada mes. En sus primeros años el cancionero marcó toda una época y La Hora Picot llegó a tener un lugar preponderante en la programación de la XEW. La versión moderna, con 64 páginas, incluirá secciones de folklore, del recuerdo, las anecdóticas picot-citas, las canciones de moda y las viñetas de las aventuras de Chema y Juana que ahora apareceran a color. También contendrá un esbozo biográfico de algún artista y para el numero uno, claro que sí, usted lectora, lector, adivinó, el personaje es Pedro Infante, Ƒquien más podría ser?