VIERNES Ť 25 Ť MAYO Ť 2001

PENULTIMATUM

COMO INFORMAMOS HACE una semana, la comisión responsable de elaborar la guía de libros que sirven a los maestros para orientar la lectura de los alumnos de jardín de niños, primaria y secundaria, estudia la petición, presuntamente originada en el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, para incluir como obligatorio el libro El misterio de Blancanieves y La cenicienta, del profesor israelí Uri Zilbersheid. Este sostiene, recurriendo a Sigmund Freud, que los cuentos clásicos para niños esconden, bajo el texto infantil, anhelos y deseos sexuales ocultos. Ofrecimos ya las profundas reflexiones del catedrático de la Universidad de Haifa sobre algunos cuentos, como el de Caperucita roja. Agregamos hoy dos más a fin de despertar la conciencia de los lectores.

EN LA BELLA durmiente, la bruja dice que la princesa recién nacida morirá tras pincharse con un huso, que para el filósofo israelí simboliza el órgano sexual masculino o a un hombre que no pertenece a la familia. El rey elimina todos los husos del reino menos uno que guarda celosamente en una habitación. Prohíbe a su hija que se pasee sola por el palacio, lo que para Zilbersheid representa la voluntad del padre de cuidar a ''su niña'' y que no caiga en brazos de otro hombre. Pero la niña siente curiosidad (sexual), y cuando sus padres no están en casa entra en la habitación en la que se encuentra el huso y se pone a tejer con él. Lamentablemente se pincha. No muere, pero se duerme cien años. El príncipe que le da el beso salvador es ''en realidad su padre'', asegura el también antropólogo.

EN CUANTO A Blancanieves, señala que en algunas versiones la cruel madrastra es su verdadera madre, y los hombres del bosque sus hermanos expulsados de casa. Pero lo menos grave es que Blancanieves desea tener relaciones sexuales con su padre y con sus alejados hermanos, mientras la madre compite duramente con su hija por el corazón del marido. Es cruel con Blancanieves porque a toda costa desea imponer las prohibiciones sexuales culturales.

COMO ES FACIL deducir, urge apoyar a los grupos ciudadanos con respaldo popular, tipo Pro vida, que se unen a la petición para que los cuentos infantiles solamente puedan leerse en el posgrado. Y siempre y cuando su disfrute esté asesorado por un consejero espiritual de reconocida solvencia moral. Seguiremos informando.

 

LA DECLARACION DE LA SEMANA: ''Orozco, Rivera y Siqueiros los mencionan donde quiera por razones políticas, las mismas razones por las que tiene éxito el movimiento indígena en Chiapas por la 'cosa tan rara' de quienes tienen la idea de que son indios en un país donde toda la gente es mestiza. Por tercos siguen siendo indios, y no pueden revivir sus tradiciones porque no las conocen, no saben escribir, ni se entienden entre ellos por qué hablan diferentes idiomas y los hablan muy mal. No hacen más que emborracharse, pegarle a las mujeres y protestar; no aprenden a trabajar la tierra, no aprenden a ser ciudadanos del lugar donde viven, es absurdo, y llevan más de 300 años de hacer eso y ahí siguen, pero son muy poquitos'': Juan Soriano, pintor y escultor.