VIERNES Ť 25 Ť MAYO Ť 2001

Ť El manejo del líquido afecta a los indígenas cucapá

Exige Dassur revisar la distribución de agua en el delta del río Colorado

MATILDE PEREZ U.

México debe trabajar internamente en su política de distribución de agua y concebirla más allá de los tratados internacionales que firmó en 1944 con Estados Unidos, expone el Centro de Derecho Ambiental del Sur (Dassur) en su petición a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que actúe en defensa del grupo indígena Cucapá el Mayor, cuya pobreza y marginación se agudizan por la muerte lenta del delta del río Colorado, debido a la disminución del flujo que proviene de ese caudal.

Tras recordar que el Tratado de Ríos de 1944 -que involucra a los ríos Colorado, Tijuana y Grande (Bravo)- garantiza la entrega de 1.5 millones de acres/pie de agua para México y 200 mil adicionales en años con excedentes, Georgina Echániz Pellicer, de Dassur, puntualizó que dicho tratado sólo consideró el uso agrícola y urbano, pero dejó fuera el medio ambiente y a los grupos indígenas como otros usuarios de esas aguas.

Dassur exige a las autoridades que revisen la distribución del agua, cuyo mayor volumen se destina a las zonas de irrigación de Mexicali y San Luis Río Colorado y para uso municipal en Mexicali y Tijuana, sin considerar el medio ambiente y su importancia para la sobrevivencia humana.

El delta es un amplio hábitat de 150 mil hectáreas -en el que se localizan varias especies migratorias y locales, algunas en peligro de extinción, que son sustento de los cucapá- que es alimentado por las aguas del río Colorado, que nace en las montañas Rocallosas, en Estados Unidos, y cruza parte de los estados Colorado, Nuevo México, Utah, Wyoming, Nevada, California y Arizona, hasta llegar a México y desembocar en el mar de Cortés.

Las actividades económicas de esta etnia se han visto alteradas por la degradación. Debido a "la mala distribución y manejo del agua en el delta del río Colorado, el grupo indígena no goza de las condiciones propicias, justas, equitativas y satisfactorias de que deberían gozar para realizar su trabajo, porque no existen las condiciones para ello, dando lugar a violaciones de derechos humanos de tercera generación", destacó el director general de Dassur, Claudio Torres Nachón, en la carta que envió al presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández.

Recordó que desde septiembre de 2000 el grupo cucapá solicitó la intervención de la CNDH -expediente 2000/207- ante la crítica situación de la baja del nivel de agua, el riesgo de que desaparezcan varias especies en peligro de extinción y el impacto en el desarrollo social, costumbres, tradiciones y el derecho a un medio ambiente sano y adecuado.

Sin embargo, la cuarta visitaduría de esa instancia consideró que era necesario ampliar la queja, lo que "afecta negativamente a los cucapá, ya que el expediente lleva diez meses sin una conclusión o resolución, y el procedimiento se hará más largo y tedioso", abundó.

Insistió en que ese procedimiento va en contra de la subsistencia de los cucapá, ya que se les impide pescar en el área de la zona núcleo de la reserva de la biósfera del Alto Golfo de California. "Le pido a la CNDH que no entorpezca el procedimiento iniciado en septiembre del año pasado por Mónica González, en representación del grupo cucapá".

En la queja que presentó una vez más el grupo indígena ante la CNDH -el 26 de abril pasado- destaca que ante la inestabilidad del delta del río Colorado, la pobreza ya es incalificable, hay un constante desplazamiento de personas de su lugar de origen, desempleo, enfermedad y una situación de vulnerabilidad que hace que su calidad de vida sea poco digna. "De no atenderse urgentemente este problema, el grupo indígena enfrentará dentro de pocos años serios problemas de supervivencia".

El crecimiento poblacional de la zona entre Mexicali y Tijuana, así como de la zona industrial, y la expansión del llamado Valle Imperial Agrícola en el sur de Estados Unidos, priva a los usuarios de río abajo -a los cucapá- de acceso a agua limpia y en condiciones óptimas para sus actividades ancestrales y de subsistencia.

Los cucapá -con una historia de 9 mil años- es una comunidad de 260 personas que antes se concentraba en un pequeño territorio al suroeste del Valle de Mexicali, en la ribera oeste del río Hardy y al este de la sierra El Mayor. Hoy están diseminados en Mexicali, Predio Cervantes, El Faro, La Puerta, ejidos Durango, Mestizo, Saltillo, La Poza de Arvizu, San Luis Río Colorado y cucapá, colonia Zacatecas, poblado Nuevo León, Kilómetro 57, Algodones; Tecate, Tijuana y Ensenada.