VIERNES Ť 25 Ť MAYO Ť 2001

Ť "Parece no tener preocupación por el conflicto", dice

López Obrador reclama a Gobernación la falta de atención a los profesores

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, pidió al secretario de Gobernación, Santiago Creel, que tenga un papel más activo en el conflicto de los maestros, y convoque a los gobernadores de las entidades donde hay conflictos, y junto con los docentes instalen una mesa de negociación de alto nivel y den una salida definitiva a esta situación.

López Obrador dijo que la primera recomendación es al gobierno federal, para que la Secretaría de Gobernación atienda a los maestros. "Tiene que haber diálogo; no es posible que el gobierno siga actuando como antes, que se hacía de oídos sordos y no se escuchaba al magisterio", dijo.

"Es muy cómodo encerrarse en la oficina, no ver a nadie, mandar a gente de segundo o tercer nivel, que no tiene capacidad de resolver absolutamente nada, a querer enfrentar un problema de esta naturaleza. Hemos estado con buenos oficios, de buena manera, pidiéndole a Gobernación que intervenga y parece que no tiene preocupación por el conflicto", señaló.

El mandatario capitalino puntualizó que independientemente de si son muchos o pocos los inconformes, o de si son justas o no sus demandas, todo ciudadano tiene el derecho de ser escuchado, de ser atendido, y por ello la Federación debe atender a los maestros, "por eso hoy voy a volver a insistir, mediante un escrito, para que el secretario de Gobernación convoque a los gobernadores de Oaxaca, Michoacán y los que tengan que ver con esto, y sentarlos a la mesa con la contraparte magisterial".

El diálogo, dijo, debe ser de alto nivel; es decir, con gente que tenga capacidad para tomar acuerdos, y así los docentes vean que hay la intención de escucharlos.

La política es precisamente para evitar la confrontación, remarcó el Ejecutivo local. Entonces no se puede estar pensando en resolver un conflicto nada más dejando que se agrave, apostando al desgaste del movimiento; esa es la misma idea que se tenía en la época de Ernesto Zedillo y Carlos Salinas, y por tanto Santiago Creel debe cumplir con su responsabilidad, comentó.

Luego del mediodía, López Obrador envió una carta al secretario de Gobernación, en la que le plantea que "con su intervención y con el método democrático podrá establecerse una negociación" para solucionar el problema que afecta al Distrito Federal. Más tarde, Santiago Creel le envió la respuesta, en la que confía que con los mismos procedimientos democráticos que alude se atiendan las demandas de los capitalinos, y sin aludir al conflicto magisterial le dice que "la ley no puede estar sujeta a negociación. La vigencia del estado de derecho es presupuesto indispensable para estar en condiciones de dialogar y llegar a acuerdos".