VIERNES Ť 25 Ť MAYO Ť 2001

Ť En Oaxaca amenazan realizar paro indefinido en caso de no cumplir sus demandas

Marchas y bloqueos de maestros en varios estados

Ť En Morelia bloquearon el acceso a varias dependencias; continúa el plantón en Durango

ANTONIO ROBLES, EMMANUEL SALAZAR, VICTOR RUIZ Y LA JORNADA DE MORELOS

En Oaxaca 5 mil maestros marcharon por la calles y advirtieron que si sus demandas no son atendidas, el próximo lunes comenzarán un paro indefinido que afectaría a un millón 200 mil alumnos. En Morelia, integantes del Movimiento Democrático Magisterial bloquearon más de 30 dependencias, mientras que en Durango continuaron con el plantón en la Secretaría de Educación, y en Morelos los profesores protestaron por la designación de jefes que, según dicen, no cuentan con experiencia.

En Oaxaca, en su décimo día de paro de labores escalonados, los integrantes de la sección 22 del SNTE realizaron una marcha por las calles de la capital para exigir que los gobiernos federal y estatal den respuesta a su pliego de demandas económicas, sociales y políticas.

Este jueves marcharon unos 5 mil profesores de la región del Istmo de Tehuantepec, entre los que hicieron presencia los ex líderes magisteriales Luis Canseco Girón y Humberto Alcalá Betanzos, quienes entre sus consignas advertían que si no hay respuesta a sus demandas tendrán que irse a paro indefinido de labores, el próximo lunes, con lo que se verán afectados cuando menos un millón 200 mil alumnos.

El gobernador José Murat aseguró que como gobierno estatal han hecho lo que les corresponde. "Nosotros hemos agotado todos los planteamientos, pero hay algunos de tipo federal que no dependen de nosotros".
maestros_protesta04
El mandatario oaxaqueño señaló que todo lo que tiene que ver "con homologados es un asunto federal, y es un planteamiento largo".

En Michoacán, integrantes del Movimiento Democrático Magisterial bloquearon en Morelia más de 30 dependencias de los gobiernos federal y estatal, así como las dos sedes de Teléfonos de México.

En el Congreso local, ante el temor de que los maestros bloqueran el edificio, la diputada Irene Villaseñor, presidenta del Poder Legislativo, resolvió suspender la sesión ordinaria convocada para este jueves.

Juan Pérez Medina, líder del magisterio en la entidad, anunció acciones más contundentes para este viernes, si no se restablece el diálogo con autoridades educativas. Afirmó que 80 por ciento de las escuelas se encuentran en paro indefinido.

Por su parte, Arturo Estrada Chávez, vocero de la Secretaría de Educación, afirmó que el paro magisterial solamente ha afectado 22% de los planteles escolares.

En Durango, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuaron con el plantón que instalaron el miércoles en las oficinas de la Secretaría de Educación, al culminar la marcha en rechazo al tope salarial.

Este jueves alrededor de 80 profesores de la entidad llegaron a la ciudad de México para participar en las movilizaciones de la coordinadora, y tienen como encomienda instalar en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública el plantón que fue retirado de la capital duranguense.

En Morelos, trabajadores de servicios y mantenimiento, así como profesores de telesecunarias tomaron las instalaciones del Instituto de Educación Básica del estado, en rechazo a la imposición de jefes de área sin experiencia ni antigüedad, y ante la eventual desaparición del subsistema de telesecundarias y otras afectaciones laborales y económicas.

La delegada sindical María de los Angeles Anaya explicó que las designaciones no fueron consensadas con el sindicato ni responden al escalafón, además de que los nuevos funcionarios son totalmente desconocidos en el gremio magisterial.