VIERNES Ť 25 Ť MAYO Ť 2001

Ť En Los Pinos, funcionarios federales piden a maestros que retornen a sus estados

Convoca la CNTE a definir nuevas acciones para lograr sus demandas

Ť Llama a disidentes a una asamblea nacional Ť Mantendrá el plantón en el Zócalo Ť Critica la política educativa foxista Ť Seguirá la movilización hasta que obtenga respuestas satisfactorias

ENRIQUE MENDEZ

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó anoche al magisterio disidente a una asamblea nacional con el fin de definir nuevas acciones para exigir al gobierno federal que resuelva sus demandas, luego de que durante más de tres horas en Los Pinos, funcionarios de Gobernación, Educación y de la Presidencia de la República insistieron en solicitar a los mentores que regresen a sus estados.

Ante esa respuesta, los maestros anunciaron que mantendrán el plantón en el centro de la ciudad de México y no regresarán a sus estados hasta que se les dé una respuesta satisfactoria. Asimismo, acusaron al gobierno de Vicente Fox Quesada de mantener la misma política educativa que se aplicó desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y respondieron al mandatario que los únicos "encantados" con el aumento salarial de 11 por ciento son "los líderes charros".

Federalización inexistente

Los mentores aceptaron la importancia de que por primera vez una comisión haya sido recibida en la residencia oficial de Los Pinos, donde, de acuerdo con el secretario general de la sección 22 del SNTE, de Oaxaca, Alejandro Leal, la CNTE "propuso alternativas a las demandas de tipo social, educativo y económico, pero el gobierno mantuvo su lógica de una federalización que no existe".

Ante la negativa del gobierno federal a establecer una mesa única de negociación con la coordinadora, los maestros afirmaron que de la ciudad de México "nadie se mueve", e hicieron un llamado a "fortalecer el paro indefinido de labores y el plantón" en el centro de la capital del país.
maestros_protesta02
Este jueves, diversas secciones del magisterio realizaron una marcha del Zócalo a la residencia oficial de Los Pinos. El contingente salió poco después de las tres de la tarde ?una hora después de lo previsto originalmente?, y llegó a Paseo de la Reforma y Parque Lira a las 17:30 horas, aproximadamente.

Durante todo el recorrido las consignas se concentraron contra el jefe del Ejecutivo federal. En una improvisada conferencia de prensa en el Eje Central ?donde se integraron a la caminata dos maestros que portaban máscaras de Fox y Zedillo, este último con tocado y cola de novia?, Alejandro Leal dijo que el Presidente mantiene "en la práctica" las mismas actitudes de los gobiernos priístas hacia los profesores.

"Vamos a Los Pinos a que demuestre lo que ha dicho de palabra. Queremos que nos reciba al igual que a los dirigentes charros, que hable con los maestros democráticos, que traemos la voz de las comunidades y de los alumnos", manifestó.

Gonzalo Martínez Villagrán, de la sección 9, insistió en la petición de que se instale una mesa única de negociaciones, y afirmó que el Presidente debe "dejar de ser absurdo y abandonar esa actitud testaruda y de sarcasmo" con la que se refiere a los maestros.

"Si es honesto y lo quiere probar en los hechos, que haga una encuesta maestro por maestro para que sepa cuántos estamos felices con el aumento. Los únicos 'encantados' son los líderes charros, que ya probaron su capacidad de metamorfosis al transformarse en foxistas blanquiazules, cuando hace poco eran tricolores", afirmó.

De ahí, la marcha sólo tuvo un alto en el monumento del Angel de la Independencia para reorganizar los contingentes de las secciones que participaron. En esa parte del trayecto ofrecieron disculpas a los capitalinos por los efectos que generaron los cierres de calles y avenidas, y demandaron que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) les reintegre los recursos que les descuentan de sus cheques cada quincena, que "van a parar a campañas electorales".

La caminata a Los Pinos, dijeron, también tiene el propósito de comprobar si es real la oferta de Vicente Fox Quesada de que las puertas de la residencia presidencial "están abiertas a todos los mexicanos".

Así, al llegar a la avenida Parque Lira, en el cruce con Chivatito ?donde se concentran la comandancia del Estado Mayor Presidencial y el primer Batallón de Infantería del Cuerpo de Guardias Presidenciales? y encontrarse una valla de metal resguardada por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, reclamaron:

"Abran las puertas, esta es una manifestación pacífica. Hoy nos topamos con la realidad más cruda: nada ha cambiado. Al igual que el PRI en su tiempo, el PAN nos cierra las puertas para llegar a Los Pinos".

Media hora después, una comisión de profesores ?con el apoyo de un funcionario del gobierno de la ciudad? pudo pasar la valla para ser recibida en Los Pinos, donde conversaron durante casi cuatro horas con un funcionario de la oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia, un representante de Gobernación y otro de la Secretaría de Educación Pública.

Diálogo infructuoso

Sin embargo, durante las conversaciones no hubo avances y los funcionarios insistieron en que los maestros serían atendidos en los estados y que la solución a sus demandas no está en manos del gobierno federal.

Casi a las diez de la noche, después de informar a los pocos maestros que se quedaron a esperar la respuesta oficial, Alejandro Leal dijo en conferencia de prensa que si los maestros protestan en la capital del país es "porque en los estados no hay recursos suficientes para atender a la educación".

A pregunta expresa, manifestó que el magisterio disidente mantendrá sus movilizaciones en el Distrito Federal y seguirá luchando "hasta lograr que el gobierno de Vicente Fox atienda" sus demandas.

En la conferencia los dirigentes también informaron que se convocará a una asamblea nacional de la CNTE para determinar nuevas acciones, y anunciaron que próximamente regresarán a Los Pinos para insistir en que el gobierno federal "valore de forma distinta al magisterio".