VIERNES Ť 25 Ť MAYO Ť 2001

Ť Critica Isabel Molina ataques de la diputada Garduño

AN bajó el nivel de la discusión sobre el Instituto de la Mujer

BERTHA TERESA RAMIREZ

La directora del Instituto de la Mujer, Isabel Molina Warner, calificó de desafortunado que la coordinadora parlamentaria del PAN en la Asamblea Legislativa, Patricia Garduño, "haya bajado" el nivel de la discusión sobre la reforma a ley del organismo con un ataque personal, "poniendo en duda mi honorabilidad".

En una misiva que envió a las integrantes de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea, precisó que el Instituto de la Mujer "tiene, como todos los organismos del Gobierno del DF, controles estrictos de la Contraloría Interna, la Contraloría General y la Contaduría Mayor de Hacienda, y los seguirá teniendo, independientemente de que se apruebe o no la ley".

De la misma manera, la funcionaria calificó de desafortunada la reacción de la diputada panista ante el planteamiento que hizo en día pasados, en el que advirtió que es inadecuada la presencia de cinco legisladoras en la Junta de Gobierno, "aunque sólo sea como invitadas permanentes con derecho a voz y no a voto, porque esto constituye una injerencia del Poder Legislativo en el Ejecutivo".

En la carta, que envió el miércoles pasado a la comisión referida, dijo que "ojalá la diputada Garduño platique con Patricia Espinoza, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, para que le transmita la experiencia de ese organismo en su primera reunión de la Junta de Gobierno".

Asimismo, manifestó que teme que al ser la Asamblea la que designe a las y los miembros del Consejo Consultivo, "esta elección se lleve a cabo con el consabido sistema de cuotas y cada partido tenga derecho a nombrar un número equis de consejeras, con todo lo que eso implica".

La funcionaria añadió que la base fundamental que unió a las diversas representaciones de mujeres durante las mesas de debate para dar permanencia, por medio de una ley específica, al Instituto de la Mujer en el Distrito Federal, fue el deseo de que el organismo sea cada vez más fuerte y contribuya eficazmente a la promoción de la equidad entre los géneros. En ese sentido, precisó, "hemos podido discutir nuestros diferentes puntos de vista con claridad, pasión y respeto".

Señaló que los puntos de vista expresados por diversas mujeres durante las mesas de trabajo reflejaron las preocupaciones reales que comparten. Indicó que el deseo es seguir discutiendo en los espacios que se abren, "pues estamos convencidas de que el camino para lograr la mejor ley posible es precisamente por medio de un proceso abierto y participativo".

En otra parte del documento, asentó que desde su punto de vista, "las diputadas deber ser integrantes del Consejo Consultivo, como lo son ahora, y espero que también en el futuro sus opiniones sean valiosas para el instituto".

Por otra parte, el Comité Provida, a través de su actual presidenta, Rocío Gálvez, insistió en que "ojalá el PAN nos invite a participar en la Junta de Gobierno del Instituto de la Mujer, de reformarse la ley".