VIERNES Ť 25 Ť MAYO Ť 2001

Ť El delegado, en la ALDF

Se dice dispuesto Ruthen a que auditen donaciones

ELIA BALTAZAR Y GABRIELA ROMERO

El jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, se comprometió a realizar una auditoría al fideicomiso privado que opera en su demarcación, siempre y cuando la Contraloría general del DF y la Procuraduría capitalina resuelvan primero las acusaciones en su contra por presunto soborno por un millón de pesos.

Durante su comparecencia ante el Comité de Atención y Quejas Ciudadanas de la ALDF, Ruthen Haag negó las acusaciones que hizo en su contra la diputada local perredista Susana Manzanares, quien afirmó que en el fideicomiso de Miguel Hidalgo se reciben donaciones de dueños de giros mercantiles que operan en la delegación de manera irregular.

Al menos, dijo la legisladora, hay 13 giros de alto impacto que presentaron diversas irregularidades y que siguen trabajando, aun cuando ya se llevaron a cabo las verificaciones pertinentes.

A estas acusaciones, el jefe delegacional respondió: "Lo que usted manifiesta es una absoluta mentira, una calumnia. Y yo estaré dispuesto a auditar el fideicomiso de referencia, pero no solamente a partir de mi administración, porque éste ha funcionado desde 1989, y a su cargo han estado gobiernos priístas y perredistas".

Agregó: "soy inocente y lo que tienen que probar las instancias correspondientes es si soy culpable". Luego le recomendó a la diputada "conocer mejor nuestro sistema jurídico, porque yo soy inocente hasta que se me pruebe lo contrario".

Sobre el informe acerca de las irregularidades en 13 de 39 giros mercantiles verificados en la Miguel Hidalgo, que Manzanares presentó ayer, Ruthen Haag se manifestó molesto y dijo que el gobierno delegacional panista ha clausurado poco más del doble de los lugares que se cerraron durante tres años de administración perredista.

"Habría que preguntar también por qué el anterior gobierno permitió que todo esto funcionara de manera ilegal", dijo refiriéndose a la administración de Jorge Fernández Souza. Y aseguró que entre las muchas irregularidades heredadas de la pasada gestión están la corrupción y prácticas irregulares como la filtración de documentos.

Por su parte, el diputado priísta Edgar López Nájera se solidarizó con Ruthen y reconoció su trabajo al frente de Miguel Hidalgo.