VIERNES Ť 25 Ť MAYO Ť 2001

Ť Piden gasolineros aclarar el destino de recursos

Condiciona el DF impuesto ecológico

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Mientras la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum, condicionó la reactivación del "impuesto ecológico", Raúl Caballero, dirigente de los gasolineros de esta ciudad, dijo que para establecer un impuesto a la gasolina se tiene primero que aclarar el destino que tuvieron los recursos que por este mismo concepto se cobraron hasta 1997.

Es de mencionar que el pasado miércoles, el secretario federal de Medio Ambiente, Víctor Lichtinger, anunció que próximamente se reactivará el impuesto a la gasolina y por cada litro que se venda en el valle de México se cobrarían 10 centavos adicionales.

Al respecto, Sheinbaum Pardo dijo que esto hay que empezarlo a discutir con la Federación, iniciar los trabajos con la Semarnat y con el estado de México en el marco de la Comisión Ambiental Metropolitana, para que sea un impuesto que beneficie los proyectos ambientales, pero que no tenga efectos negativos a nivel social.

A su vez Raúl Caballero, dirigente de la Asociación Nacional de Gasolineros, expresó que hasta 1997 se aplicaba un impuesto de dos centavos por cada litro de gasolina que se vendía, que después subió a cuatro centavos y cuyos recursos fueron a parar al fideicomiso ambiental que manejó todo el tiempo la Secretaría de Hacienda.

La cuestión es que no se sabe en dónde está el dinero de ese fideicomiso ni en qué se utilizó, y creo que antes de reactivarlo se tiene que aclarar el destino de estos recursos