VIERNES Ť 25 Ť MAYO Ť 2001
Ť Gestiones 1997-2000
Luján: existen en la Contraloría 600 procesos abiertos
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 24 de mayo La contralora del Gobierno del Distrito Federal, Bertha Elena Luján, dio a conocer que pese a que no han iniciado ninguna acción penal en contra de funcionarios de la administración capitalina por haber incumplido con la comprobación de cuentas públicas, existe 600 procesos administrativos pendientes de ejecutar, 90 por ciento de éstos, contra servidores públicos en el periodo de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles.
A la par, anunció que los titulares de las dependencias en el lapso 1997-2000, sólo han podido solventar el 20 por ciento de las 3 mil 200 observaciones hechas por el actual Gobierno del DF, que engloba un faltante de 6 mil millones de pesos en las arcas capitalinas.
Entrevistada en esta ciudad, en donde participó en la 26 Reunión Nacional de Contralores Estado-Federación, Luján reveló que las secretarías de Seguridad Pública y Salud son las dependencias donde existe el mayor rezago en la comprobación de cuentas públicas, aunque confió que este mismo año quedará esclarecido el pliego total de observaciones.
Por otra parte, informó que en la investigación que hicieron por el uso de recursos públicos para promover la imagen de la ex jefa de Gobierno, Rosario Robles, no se detectó ninguna ilegalidad, aunque dijo que esta situación no la exculpa de ser nuevamente investigada en caso de que se presente una denuncia.
Finalmente, Bertha Elena Luján refutó las acusaciones de que se haya convertido "en la tapadera" de Rosario Robles y aseguró que su trabajo está apegado a la legalidad.