Instalarán detectores de metales en las escuelas
Ť En coordianción con la SEP, se hará extensiva la revisión de mochilas: López Obrador
Con muerte cerebral, el menor de 15 años que se disparó en la sien dentro de la escuela secundaria 136 en Iztapalapa, permanece en el hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas del IMSS y el "pronóstico es fatal a corto plazo".
El subdirector médico del centro hospitalario, Eduardo Pérez, informó que la mañana de ayer Orlando sufrió un paro respiratorio y los médicos del hospital que lo atienden lograron revertirlo, pero se agravó su situación y los signos vitales van disminuyendo. Un ventilador y medicamentos lo mantienen con vida.
Por otra parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en los próximos días anunciará un programa para evitar el uso de armas de fuego en las escuelas, que incluiría instalación de detectores de metales y revisión de mochilas.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no había logrado determinar hasta el momento la procedencia del arma que utilizó el adolescente. Los padres del menor no han rendido aún su declaración ministerial pues han permanecido todo el tiempo en el hospital.
Entrevistado luego de encabezar el acto con el que se integran los comités vecinales a los consejos de seguridad pública y procuración de justicia, en la delegación Cuauhtémoc, López Obrador expresó que para ese programa habrá de coordinarse con la SEP y con las instancias que sea necesario.
Al referirse al intento de suicidio del adolescente de 14 años en Iztapalapa, dijo que es lamentable, pero refleja el grado de descomposición social que estamos padeciendo, lo que hace necesario replantear, convencer y persuadir a la gente de realizar acciones de prevención para la portación de armas.
Padres deben responsabilizarse: Bátiz
El procurador Bernardo Bátiz dijo que ya ha advertido en reiteradas ocasiones que hay muchas armas circulando y consideró necesario establecer algún tipo de vigilancia para evitar que los menores y los adolescentes estén armados. Señaló que los padres de familia se tienen que responsabilizar de sus hijos y evitar, sobre todo, que vayan a la escuela armados.
En cuanto a las investigaciones, a los compañeros de Orlando se les practicó la prueba de absorción atómica para determinar si alguno de ellos realizó algún disparo, misma que resultó negativa.
El secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, consideró que lo ocurrido en Iztapalapa es un "hecho extraordinario y aislado" puesto que en México y el Distrito Federal no ocurren los graves problemas de pandillerismo, pistolerismo y drogadicción que ocurren en otros países.
Sin embargo, advirtió que por tratarse de un fenómeno que apenas surge debe atacarse a tiempo con acciones preventivas por parte de las autoridades educativas, más que de la policía, porque consideró que es un asunto social y médico, pero de cualquier manera, aseguró, la Secretaría de Seguridad Pública está lista para prestar el apoyo que se le solicite.
Por su parte, Carmen Pacheco, vicecoordinadora del PRD en la ALDF, se manifestó a favor de instrumentar políticas públicas que permitan disminuir el riesgo de situación de violencia o presión familiar y social que afecta la autoestima de los jóvenes y los lleva al extremo del suicidio.
Remarcó que el suicidio del joven de 14 años, en Iztapalapa "debe ser un llamado de alerta para todos a mejorar la comunicación entre padres e hijos, y la que existe entre maestros y alumnos", acotó.
Luego, la legisladora externó su respaldo al programa mochila segura que intenta aplicar el jefe delegacional en Iztapalapa, René Arce Islas, aunque advirtió que se debe cuidar que no se violen los derechos humanos de los adolescentes.
A su vez, la diputada del PRI Alicia Téllez señaló que es necesario establecer programas de apoyo psicológico para los adolescentes en las instituciones educativas, mediante los cuales encuentren soluciones a sus problemas sociales, familiares. "Hay que hacer un llamado a los padres para que entiendan que sus hijos se encuentran en una situación de vulnerabilidad y que mejoren la comunicación que existe entre ellos".
ANGEL BOLAÑOS, RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO Y SUSANA GONZALEZ
Al año se registran en el Distrito Federal 8 mil defunciones de niños y niñas menores de cinco años por enfermedades que pueden ser evitadas o prevenidas, mientras que uno de cada cinco presenta algún grado de desnutrición, señaló el presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa, Alejandro Sánchez Camacho, al participar en el foro Infancia y Educación en la Legislación Mexicana, organizado por la Asamblea Legislativa y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El legislador perredista amplió que en la ciudad de México y su zona metropolitana han sido detectados 47 mil 638 niños y niñas, de 12 a 18 años de edad, con problemas de adicción y 729 mil 911 casos de alcoholismo.
Con base en los resultados preliminares del Censo de Población de 2000, Sánchez Camacho calculó que la población infantil en el Distrito Federal es de 3 millones 63 mil 547; es decir 35.66 por ciento de la población son niños y niñas. Por delegación, añadió, Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las de mayor población de entre 0 a 18 años, en el primer caso con 685 mil 648, y en el segundo 449 mil 106.
El perredista recordó que se ha detectado a 58 niñas (menores de 18 años) en la zona de La Merced que practican la prostitución, aunque se calcula que alrededor de 12 mil niñas y niños en esta ciudad son víctimas de explotación sexual comercial.
Ante este panorama, enfatizó que urge diseñar políticas sustantivas en las que se conciba a la niñez como sujeta de derecho.
"Necesitamos comprometernos para establecer compromisos y acciones, tanto desde el ámbito de las políticas sociales como desde la práctica legislativa, para atender a la niñez, ya que 30 por ciento de la población infantil es económicamente activa y 260 mil 199 niños y niñas de entre 6 y 14 años pertenecen al sector marginal de la ciudad".
La secretaria técnica del Consejo Consultivo de la CNDH, Thalía Pedroza de la Llave, indicó que a pesar de los novedosos avances que ha habido en los últimos años, siguen faltando reformas constitucionales y legales que permitan una mejor protección de los derechos a la niñez. "Es pertinente modificar el artículo 4 constitucional a fin de que incluya los siguientes aspectos: la consideración de niño y niña como todo ser humano menor de 18 años, y el reconocimiento del Estado mexicano de los derechos de la niñez como garantías o derechos fundamentales y no considerados sólo en leyes, códigos, etcétera".
Propuso además crear un sistema de coordinación
para la protección y defensa de los derechos de la niñez
y adolescencia integrado por un conjunto de órganos, entidades y
servicios, del gobierno y de la sociedad civil que formulen, coordinen,
integren, orienten, supervisen, evalúen y controlen las políticas,
programas y acciones de interés público a escala nacional,
estatal o municipal".