VIERNES Ť 25 Ť MAYO Ť 2001

Ť Exigen reinstalación de Fidel Garrido Dávila en la dirección general del penal

Más de 100 custodios realizan mitin en Barrientos

Ť También piden se contrate personal de vigilancia, ya que sólo hay 150 para 1,200 presos

Ť Muchos reos que ya cumplieron sus condenas siguen recluidos por burocratismo estatal, dicen

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tlalnepantla, Mex., 24 de mayo. Más de 100 custodios efectuaron un mitin en el interior del penal de Barrientos para exigir a las autoridades estatales la reinstalación de Fidel Garrido Dávila en la dirección general del reclusorio, quien fuera destituido del cargo por su presunta participación en la evasión de dos reos procesados por el delito de tala clandestina en el poblado de Cahuacán, Nicolás Romero.

Los custodios inconformes dieron a conocer su pliego petitorio en la aduana del reclusorio, donde indicaron que, "en forma irresponsable", la Dirección Estatal de Centros Preventivos retiró de su cargo a Garrido Dávila, quien fue detenido por agentes judiciales y luego liberado, al no comprobar su participación en la ex carcelación ilegal de los dos talamontes.

Al lugar arribó Evangelina Lara, directora de los centros penitenciarios mexiquenses, quien se negó a proporcionar información a distintos medios de comunicación que se encontraban en el exterior del penal. Mientras, familiares de los reos se inconformaron por la falta de personal para agilizar la entrega de algunos víveres para los presos, que habitualmente son entregados este día.

También piden incremento de personal de custodia, ya que dijeron, actualmente sólo hay 150 para vigilar a mil 200 internos; mejorar la calidad de las dietas alimenticias destinadas a los reos y que autoridades carcelarias atiendas las demandas primordiales de los procesados.

Manifestaron que en este penal es frecuente la realización de mítines de presos, debido a que entre ellos hay quienes han cumplido sus penas pero sus expedientes no han sido revisados, y por consiguiente no se les ha liberado.