VIERNES Ť 25 Ť MAYO Ť 2001
Ť Los dos ex banqueros están presos en el penal de Mexicali, Baja California
Reaprehenden a ex directivos del Banco de El Arbolito; defraudaron a ahorradores de 5 estados del noroeste del país
CRISTOBAL GARCIA Y JORGE CORNEJO CORRESPONSALES
Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) reaprehendieron la noche de este miércoles en Mexicali, Baja California, a Rafael García Maeda y a Ricardo Ainza Canizales, ex directivos de la Sociedad de Crédito y Ahorro del Noroeste (SCAN), informó el dirigente del Frente Unido de Ahorradores, Miguel Angel Ríos Enríquez. Al momento, ambos ex banqueros están presos en el penal de la mencionada ciudad fronteriza.
Entrevistado en Hermosillo, Sonora, el representante de defraudados por el llamado Banco de El Arbolito detalló que García Maeda fue subdirector adjunto de SCAN y presidente de la Caja de Ahorro de la Universidad de Sonora, mientras que Ainza Canizales fungió como comisionario de SCAN.
Ríos Esqueda recordó que el año pasado se arrestó a los mencionados ex funcionarios de SCAN, pero fueron liberados al no encontrárseles culpa en el quebranto financiero de la sociedad de ahorro y préstamo.
Añadió que los ex directivos del Banco de El Arbolito manejaban "a su antojo" las operaciones financieras de la institución y por ello, se espera que en esta ocasión se les compruebe su participación en malos manejos que perjudicaron a cientos de personas en cinco estados del noroeste del país.
Igualmente, Ríos Esqueda adelantó como probable que el próximo lunes, durante su visita a Ciudad Obregón, Sonora, el presidente Vicente Fox firme un convenio con el gobierno del Estado, para regresarlel 70 por ciento de sus ahorros a quienes depositaron menos de 190 mil pesos en cajas populares que operaban en la entidad.
Pide el gobierno de BC fondos para pagar a socios de SCAN
El gobierno de Baja California solicitó al Congreso local una ampliación del presupuesto de egresos por 16 millones de pesos, para pagar -en colaboración con la Federación- a personas defraudadas por la SCAN, informó el secretario estatal de Planeación y Finanzas, José Guadalupe Zamorano Ramírez. Añadió que de aprobarse la ampliación, el dinero adeudado se entregaría a los perjudicados en julio entrante.