VIERNES Ť 25 Ť MAYO Ť 2001
Ť El pago del rezago alcanza los 11 millones de pesos
El municipio de Saltillo realizó embargos precautorios contra deudores del impuesto predial
Ť Los expedientes de los 5 mil morosos ya fueron turnados a ejecución fiscal: el tesorero
ANTONIO PEREZ Y JORGE NCORNEJO CORRESPONSALES
El municipio de Saltillo, Coahuila, emprendió un "embargo precautorio" de casas y terrenos contra propietarios que adeudan el impuesto predial y cuyo pago alcanza los 11 millones de pesos.
El tesorero municipal Jorge Torres López anunció que los expedientes de 5 mil contribuyentes morosos ya fueron turnados al área de ejecución fiscal, para requerir a los causantes y, en caso de que no regularicen su situación, se procederá a embargarlos.
Entre los primeros bienes embargados se encuentra el departamento del sexagenario Alejandro Fuentes de la Peña, quien tiene un adeudo con el municipio de 5 mil pesos.
"Fui al Seguro (Social) porque estoy malo de una pierna y cuando regresé me encontré con la sorpresa de que no puedo entrar a mi casa. Esto de venir a embargar, de poner sellos me parece un abuso, una arbitrariedad", comentó.
Otro de los embargados, Alejandro de la Peña Gutiérrez, dijo desconocer el origen de la deuda que le atribuye el ayuntamiento y reprobó que los sellos hayan sido colocados en su casa mientras él no estaba.
Corte de luz a usuarios morosos en Baja California
En Mexicali, Baja California, en tanto, la Comisión Federal de Electricidad realiza 300 cortes diarios a usuarios domésticos que incumplen en el pago del servicio. La empresa paraestatal informó que en junio entrará en vigor el programa de flexibilidad de pagos para familias de escasos recursos.
El superintendente Bruno Marinone Moschetto recordó que durante el año de 1999 se aplicaban 400 cortes diarios y cuando entró el programa de notificaciones dando oportunidad a los morosos para la firma de convenios de pago, el número de cortes en promedio disminuyó a 100.
Durante el año 2000, el rezago llegó hasta los 18 mil deudores, lo que representó una pérdida para la Comisión Federal de Electricidad de 7 millones de pesos.
Los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad demandan la aplicación de una tarifa preferencial para los habitantes de Mexicali en donde durante el verano el uso de aparatos de aire acondicionado son una necesidad para contrarrestar las temperaturas de hasta 50 grados centígrados.