VIERNES Ť 25 Ť MAYO Ť 2001
Ť Campesinos y comuneros se disputan 151 mil hectáreas de la zona
Fuerzas federales llegaron a Los Chimalapas para evitar un enfrentamiento entre chiapanecos y oaxaqueños
ANGELES MARISCAL Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES
Fuerzas federales de seguridad se instalaron en la zona de Los Chimalapas ante la posibilidad de enfrentamientos entre campesinos de Chiapas y comuneros de Oaxaca que se disputan 151 mil hectáreas de esa área, informaron fuentes castrenses.
Refirieron que se trata de elementos del Ejército Mexicano y de las policías Federal Preventiva (PFP) y Judicial Federal, así como un Ministerio Público de la Procuraduría General de la República.
Sin precisar el número total de efectivos avocados al patrullaje, la fuente explicó que los agentes se instalaron a mediados de este mes. Y es que desde el 14 de mayo, los comuneros oaxaqueños reiniciaron los trabajos de brecheo y amojonamiento de terrenos donde se asientan varios ejidos chiapanecos.
Según las autoridades comunales y municipales de Santa María Chimalapa, Oaxaca, los habitantes de esa región determinaron, en asamblea, marcar los límites de su propiedad de acuerdo a la resolución presidencial que les otorga los terrenos habitados por chiapanecos.
En una misiva enviada al gobernador José Murat Casab y otra al presidente Vicente Fox, indican que a la fecha no se ha resuelto "la problemática agraria y a la lucha que nuestro pueblo ha llevado por 30 años", y que la actual administración turnó nuevamente, para su análisis, a la Procuraduría Agraria.
"Santa María Chiamalapa es una comunidad indígena que ha luchado siempre por defender sus tierras y hasta este momento no han sido respaldados por el gobierno federal o estatal, por este motivo se tomó la decisión de emprender los trabajos de brecheo y amojonamiento de nuestras tierras, apegados a su plano definitivo y acta de posesión y deslinde".
En el oficio 057/20001, firmado por Taurino López, Gonzalo Zárate y otras autoridades comunales de Santa María, se pide a la Presidencia de la República "la protección y seguridad necesarias para nuestra gente, ya que cada vez que intentamos realizar estos trabajos el gobierno estatal nos reprime y obstaculiza nuestras iniciativas".
Enrique Salinas, presidente de la cooperativa ejidal del poblado Hondonada San Marcos, Chiapas, explicó que si los oaxaqueños intentan "invadir nuestras tierras, habremos de defenderlas".
El conflicto data de 1967, cuando una resolución presidencial reconoció a los comuneros de Oaxaca su derecho de posesión de las 151 mil hectáreas que desde mediados de los 50 se le habían entregado a nuevos ejidatarios provenientes de distintas partes del país y que estarían bajo la jurisdicción del municipio chiapaneco de Cintalapa.
En tanto, el secretario de seguridad pública del estado, Mauricio Gándara Gallardo anunció la creación de un grupo elite de policías que se encargarán de la seguridad de los caminos y brechas para combatir la inseguridad. Este grupo contará con al menos 300 elementos que serán distribuidos en nueve sectores donde se han presentado grupos de delincuentes.