VIERNES Ť 25 Ť MAYO Ť 2001

Ť Impugna el PRI que el gobierno federal haya ofrecido $2.3 millones para el PREP

Sí habrá conteo rápido en la elección de gobernador de Yucatán

Ť Por 6 votos a 1 el pleno del TEPJF confirmó la legalidad de contratar una empresa que lo realice

JESUS ARANDA
 
motul_yucatan2El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó ayer por mayoría de seis votos contra uno, la legalidad de la contratación de una empresa para que lleve a cabo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en las elecciones de Yucatán el domingo próximo. Asimismo, los magistrados electorales consideraron que el PREP garantiza los principios de "certeza" y "confiabilidad" que deben cumplirse en toda elección.

En una sesión en la que el magistrado Eloy Fuentes Cerda votó en contra de la resolución de sus compañeros, por considerar que el asunto era improcedente, porque ya no era posible reparar la violación cometida, es decir, que ya no había tiempo suficiente para que la empresa PROSI cumpliera debidamente con la encomienda de llevar a cabo el conteo rápido de los comicios; sus seis consideraron que el recurso interpuesto por el PRD y el PAN en contra de la decisión del Tribunal Electoral de Yucatán que invalidó la contratación del PREP, era procedente.

La decisión del Tribunal Electoral se dio en un tiempo record, ya que bastaron menos de 96 horas para que los magistrados electorales resolvieran el último incidente en el proceso electoral yucateco, el cual fue impugnado legalmente ante el propio TEPJF desde octubre pasado, cuando los partidos opositores (PAN y PRD) impugnaron la integración del Consejo Electoral; controversia que se resolvió apenas el pasado mes de abril.

Para fundamentar su posición en la sesión de ayer por la noche, los magistrados de mayoría determinaron que el proceso electoral yucateco se desarrolla en condiciones extraordinarias ?apenas el 9 de abril pasado quedó integrado legalmente?, y que en ese tenor, fue legal la decisión del Consejo Electoral de celebrar el contrato con la empresa Proisi sin licitación.

merida_propagansa1De acuerdo con el dictamen elaborado por el magistrado Leonel Castillo, el artículo 25 de la Ley de Adquisiciones de Yucatán establece la posibilidad de que las entidades públicas adjudiquen contratos directamente en casos extraordinarios. Y en este sentido, dados los tiempos tan apretados que tenían los consejeros electorales para resolver la adjudicación del PREP, la adjudicación sin licitación fue legal.

Por su parte, los magistrados José Luis de la Peza y Eloy Fuentes consideraron era incuestionable que el Consejo Electoral está facultado para organizar y llevar a cabo los comicios , así como para realizar las acciones que considere pertinentes para que se desarrolle adecuadamente el proceso, incluido en este caso la contratación del PREP  .
 

Ť En Mérida, los órganos electorales acuerdan lo propio Ť Rechazar el apoyo de la Segob: tricolor

MIREYA CUELLAR Y LUIS BOFFIL ENVIADA Y CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 24 de mayo. Salvado el escollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuya realización no sólo fue legitimada por el Tribunal Electoral, sino avalada políticamente por el PRI, el Consejo Electoral del Estado entró nuevamente en conflicto esta noche al trascender que el presidente del órgano electoral Ariel Avilés Marín, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Gobernación a través del cual la dependencia le dará un apoyo económico por 2 millones 300 mil pesos .

Dicho convenio causó el enojo del PRI, cuyo representante ante el Consejo Jorge Carlos Ramírez Marín abandonó la sesión en protesta por la firma de dicho convenio. Dijo que el Consejo debe cancelar el recibimiento de estos recursos para salvar la dignidad del órgano electoral que se vería afectado en su autonomía.

Ariel Avilés informó que el convenio ya se firmó pero no se ha concretado, es decir, no se han recibido dicho recursos que serían para apoyar el PREP y solventar los gastos del Consejo.

Apuntó que originalmente el Consejo recurrió al gobernador Víctor Cervera para obtener apoyo económico y que éste dijo que sólo podía entregarles lo que ya autorizó el Congreso y que los recortes presupuestales a que ha sido sometido el Estado por parte de la Federación le impedían entregar nuevos recursos.

El PRI, a través de Jorge Carlos Ramírez Marín, su representante en el órgano electoral local,  hizo un llamado al secretario Santiago Creel para que no interfiera en el proceso electoral y recordó que en otras épocas se luchó porque Gobernación no interviniera en los comicios estatales. "Y parece que hemos cambiado muy rápido y para mal de opinión".

Confió en la buena fe del Consejo para no aceptar dichos recursos ya que no sería sano que llegara en este momento y seria una falta de respeto a los yucatecos.

Explicó que el Consejo sí tiene recursos para pagar el PREP porque el convenio con la empresa que lo realizará se firmó ya hace varios días y si fue así es porque había dinero y que de ninguna manera el PRI puede aceptar una intervención de la Segob.

Por lo que hace al PREP, momentos antes de que se conociera el fallo del tribunal el PRI había aceptado firmar un acuerdo reconociendo la conveniencia de que el próximo domingo haya un PREP porque es un instrumento útil y efectivo, aunque carece de valor legal.

El PRI fue muy insistente en que los resultados del PREP no serán considerados como una tendencia definitiva aunque sean una herramienta efectiva para obtener información con rapidez.