Ť Entre los condenados, una monja de 88 años de edad
Cárcel en EU a activistas por invadir escuela para militares latinoamericanos
REUTERS
Columbus, 24 de mayo. Una monja franciscana de 88 años figura entre un grupo de 24 activistas condenados a prisión por el ingreso no autorizado a una escuela para militares latinoamericanos en Estados Unidos, dijo el jueves un portavoz de los disidentes.
Muchos de los egresados del centro conocido antes como Escuela de las Américas del ejército de Estados Unidos y ahora denominado Instituto para Cooperación en Seguridad del Hemisferio Occidental, han sido responsables de atropellar los derechos humanos en sus países.
El juez impuso a 20 encausados, cuyas edades oscilan entre los 19 y los 88 años, penas de seis meses de cárcel, la máxima por un cargo de invasión ilegal durante una protesta organizada en noviembre enfrente de la escuela. Entre ellos figuran las monjas franciscanas Dorothy Hennessey, de 88 años, y su hermana Gwendolyn, de 68, ambas residentes del estado de Iowa.
Uno de los cuatro acusados restantes fue sentenciado a 12 meses de prisión, otros dos purgarán penas de tres meses de cárcel y el otro 30 días, dijo Eric LeCompte, activista del grupo School of the Americas Watch (Vigilia de la Escuela de las Américas), con sede en Washington, que cada año organiza protestas contra el centro.
A otros dos acusados se les dejó en libertad probatoria. Las multas impuestas van desde 150 hasta tres mil dólares.
Entre los militares que egresaron de la escuela figura el fallecido Roberto D'Aubuisson, acusado de organizar los escuadrones de la muerte en El Salvador en la década de 1980.
Otros militares latinoamericanos entrenados en el centro, con sede en el Fuerte Benning del ejército en el estado de Georgia, han cometido violaciones de los derechos humanos en naciones como Colombia y Guatemala, según los críticos.
Le Compte dijo que su grupo continuará con las protestas: "A pesar de esta severas sentencias, nuestro compromiso no ha mermado y seguiremos trabajando en pro de su clausura".