VIERNES Ť 25 Ť MAYO Ť 2001

Ť Entre múltiples manifestaciones por la crisis, De la Rúa llama a la unidad nacional

Admite Guido di Tella "irregularidades" en la venta de armas de Argentina a Ecuador

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 24 de mayo. El presidente Fernando de la Rúa llamó a la unidad nacional esta noche ante la crisis que vive el país, en el contexto de anuncios de nuevas medidas de competitividad en varias áres afectadas por el déficit y la recesión de tres años.

Mientras, un abatido ex canciller Guido di Tella reconoció que hubo operaciones ilegales en el caso de la venta de armas trianguladas a Croacia y Ecuador, lo que violó leyes internacionales (1991-995), y dijo que había que encontrar a los "delincuentes que desprestigiaron la política exterior argentina".

Manifestaciones múltiples dieron cuenta de la gravedad de la crisis social y se produjeron incidentes cuando manifestantes apedrearon la sede de la embajada de España, en protesta contra el gobierno de ese país en el conflicto que mantienen con la privatizada Aerolíneas Argentinas.

En Ezeiza los trabajadores de la empresa aeronáutica, que no han cobrado los salarios de abril, demoraron un vuelo de la compañía española Iberia, rodeando el avión durante 50 minutos, lo que repetirán hasta obtener una respuesta del gobierno español. Mientras agitaban banderas argentinas, levantaron un campamento frente a la oficina que tiene esa empresa dentro del aeropuerto.

El conflicto se extiende desde hace tiempo, pero el reciente despido de más de 200 técnicos aeronáuticos, que el gobierno argentino ordenó reincorporar, fue la gota que desbordó el vaso. Los trabajadores denunciaron que la empresa española que se quedó con Aerolíneas en una "privatización irregular -durante el gobierno de Carlos Menem- quiere llevar a la quiebra para ocultar el vaciamiento de la misma".

Por su parte, los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT disidente) que han marcado un plan de marchas para estos días, anunciaron un paro cuya fecha determinarán la próxima semana.

Pero el tema que mantiene en vilo a la sociedad es la posibilidad de que el ex presidente Menem, cuya firma figura en todos los decretos de la venta ilegal de armas y que será indagado el próximo 13 de julio, quede finalmente detenido si se comprueba la asociación ilícita en este delito. El caso se complicó con la reciente detención del ex asesor y ex cuñado de Menem, el empresario Emir Yoma y ayer la de Erman González, ex ministro de Defensa -y de otras carteras durante el menemismo- por una causa conexa en el juicio por la venta de armas y hoy el juez negó su excarcelación.

Es el primer hombre del gabinete de Menem detenido dentro de un esquema de corrupción que enriqueció ilícitamente a muchos ex funcionarios y especialmente al ex mandatario cuya fortuna se calcula en más de 2 mil millones de dólares.

Visiblemente afectado, Di Tella dijo que firmó una venta legal de armas y esto habría sido violado después. Sostuvo que se enteró de la triangulación ilegal por los periódicos y que esto lo desconcertó e indignó. "Yo sólo firmé documentos legales, si después sucedió otra cosa y las armas fueron a otros países, esto se debe investigar para conocer a los delincuentes que actuaron en este caso". Calificó como "ridículo" el argumento usado de vender armas a Panamá "un país que estaba destruido totalmente". Atribulado, Di Tella dijo estar dispuesto a colaborar con la justicia.

El círculo se cierra cada vez más, mientras Menem prepara una boda muy criticada con la conductora de TV chilena Cecilia Bolocco, quien afronta ya tres denuncias aquí por haber posado desnuda cubierta apenas con una banda de piel que imita a la bandera argentina.

Asimismo causó reacciones muy fuertes al aparecer vestida y peinada como Eva Perón en un acto junto a su novio y al ex comisario Luis Patti, hombre de la pasada dictadura militar, acusado hace tiempo del asesinato de dos militantes peronistas.

Hay indignación en diversos sectores justicialistas por esta situación que revela "la frivolidad y la amoralidad " del ex mandatario al planear una fiesta "pantagruélica", a pesar de "estar viendo la destrucción en que dejó al país", dice un documento de varias organizaciones peronistas.

Menem no podrá casarse en su fastuosa residencia de Anillaco (La Rioja) por prohibición de su hija Zulema, a cuyo nombre puso la casa.

Todo esto sucede en una convulsionada argentina con marchas en todo el país contra los gobiernos provinciales de cualquier signo político y contra lo que caracterizan como "debilidad" del gobierno nacional para enfrentar a los organismos internacionales.

Las marchas muestran una característica común: la reinvindicación de un nuevo nacionalismo, contra lo que llaman "la dictadura de los mercados que han hundido al país en la miserias y llevado hacia un colonialismo moderno".

Como una alegoría, la rebelión contra el gobierno español ocurre en vísperas de la conmemoración del 25 de mayo de 1810, considerado el día de nacimiento de la patria y del grito de libertad contra el colonialismo de España.