VIERNES Ť 25 Ť MAYO Ť 2001

Ť Responden a talibán

Afganos hindúes rechazan portar "distintivos"

DPA

Jalalabad, 24 de mayo. Miembros de la comunidad hindú de Afganistán desmintieron hoy haber pedido al régimen talibán que les proporcionara una señal en su atuendo para que fueran identificados de los afganos musulmanes.

Amar Das, el principal dirigente de los religiosos del templo hindú de Jalalabad y líder político, dijo, "regresé de Kabul la pasada noche, allí me reuní con compatriotas hindúes y ninguno hizo una petición de esta naturaleza a los talibán".

En Jalalabad se concentra la mayor comunidad hindú, de origen indio de Afganistán, aunque sólo la conforman unas cien familias. Das, de 52 años, explicó que cuando los talibanes conquistaron Jalalabad en 1996, la denominada policía de Virtud y Vicio pidió a los hombres no musulmanes que llevaran una gorra, y que las mujeres se cubrieran con velo, algo que aceptaron.

Sin embargo, rechazaron la demanda de que la gorra fuera roja o que portaran alguno otro distintivo.

"No aceptaremos la última orden de llevar una marca amarilla, si nos obligan, intentaremos abandonar el país, pero preferiríamos vivir en Afganistán, porque es nuestra patria", añadió Das.

Las autoridades del régimen talibán afirmaron que la decisión de que los hindúes lleven un distintivo amarillo fue porque así lo pidieron.

Este grupo de estudiantes islámicos domina 90 por ciento de Afganistán y está apoyado por Pakistán y Arabia Saudita. Los opositores reciben el respaldo de Irán.

Por otra parte, una delegación de la Unión Europea acusó a los opositores al régimen talibán de utilizar minas y cultivar drogas.

La alianza liderada por el jeque Ahmed Masssud admitió que recibe armas del extranjero y que emplea minas antipersonales, dijo el embajador sueco en Pakistán, Petr Tejler, en Islamabad.