VIERNES Ť 25 Ť MAYO Ť 2001

Ť Insisten autoridades de Tel Aviv en que mantendrán su política de "moderación"

Desde el comienzo de la tregua de Ariel Sharon, Israel ha realizado más de 35 ataques: ANP

Ť Fallecen un sordomudo y un adolescente durante enfrentamientos con soldados en Gaza

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Ciudad de Gaza, 24 de mayo. Las autoridades israelíes insistieron hoy en que mantendrán su política de "moderación", y que por ello no tomarán medidas militares contra los palestinos, pese a que hoy dos civiles palestinos murieron en Gaza, un sordomudo y un adolescente, y seis más resultaron heridos en enfrentamientos en Cisjordania.

El jefe del estado mayor palestino, Shaul Mofaz, aseguró que se han registrado más de 35 ataques israelíes desde que la noche del pasado martes el primer ministro israelí, el ultraderechista Ariel Sharon, y el mi-nistro de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, ordenaron a los militares poner fin a las ac-ciones armadas contra los palestinos y atacar sólo "en defensa propia".

Soldados israelíes penetraron este jueves el territorio de Gaza, en busca de los responsables de un ataque en el que dos granadas de mortero fueron lanzadas sobre el asentamiento judío de Netzarim, sin causar daños ni heridos.

Al buscar a los autores del atentado, los uniformados israelíes se enfrascaron en un tiroteo con palestinos armados.

Testigos dijeron que en esta nueva incursión israelí en la franja de Gaza, un tanque disparó artillería y ametralladoras mientras avanzaba más de 900 metros en unos viñedos de un área cercana a un lugar controlado por los palestinos.

El ejército israelí, por su parte, afirmó que el tanque penetró 200 metros y salió después. Aunque no hubo heridos, el viñedo en cuestión fue arrasado.

Cerca de la frontera entre Gaza y Egipto, un sordomudo de 20 años murió al recibir un balazo en el pecho cuando no se percató que se encontraba en medio de un tiroteo, mientras en las afueras de la ciudad de Ra-fah un joven de 15 años fue alcanzado por balas de tanques israelíes.

En enfrentamientos entre israelíes y pa-lestinos en Beit Jala y el campamento de Aida, cerca de la ciudad cisjordana de Be-lén, seis palestinos, incluido un niño de cinco años, fueron heridos por disparos de armas automáticas y obuses.

Los militares israelíes realizaron una breve incursión en un sector autónomo en Aida y se retiraron más tarde, y pocas horas después autoridades israelíes explicaron que esta incursión tuvo lugar porque los pa-lestinos dispararon hacia Gilo, la zona de Jerusalén anexada a Israel.

Por su parte, el presidente palestino, Yasser Arafat, se reunió hoy en El Cairo con el mandatario egipcio, Hosni Mubarak, y en Amman con el rey Abdalá II de Jordania, e insistió en que se celebre a la brevedad po-sible una conferencia para relanzar las ne-gociaciones de paz entre Israel y los palestinos, y advirtió que en ese encuentro se deben observar en su totalidad las recomendaciones de la Comisión Mitchell.

El llamado a la paz de Sharon de hace dos días se hizo con la intención de adoptar el informe de la comisión como "base" para la paz, si bien advirtió que no congelará la construcción de asentamientos judíos, que es una de las principales recomendaciones del documento.

El ex senador estadunidense George Mitchell, quien encabezó la misión investigadora de su país enviada a la región para averiguar el origen de la intifada palestina que comenzó a fines de septiembre pasado, instó a Arafat a hacer mayores esfuerzos por frenar la violencia que proviene de su pueblo, aunque advirtió al gobierno israelí que en este sentido no podían exigirse "ga-rantías al 100 por ciento".

Agregó que en el informe de su comisión "reconocimos que los palestinos no tienen un control total de la situación".

Expuso, además, que "lo que queremos es un esfuerzo máximo para controlar el terrorismo, impedir los disparos aislados que tienen lugar desde bases palestinas contra zo-nas de población israelí para llevar a la justicia a quienes continúan implicándose en actividades de terrorismo".

En tanto, un avión israelí derribó hoy una avioneta particular tipo Cessna libanesa cu-yo piloto, un estudiante de aviación de 21 años de edad, murió.

En un principio las autoridades israelíes no confirmaron el derribo de la aeronave, pero más tarde se informó que el joven, quien aún no tenía autorización para volar solo, tomó el avión sin permiso.

El vocero del ejército israelí, Ron Kitri, dijo que "hicimos señales reconocidas al piloto e intentamos contactarlo, sin embargo predominó la situación de peligro frente a nuestra postura humanitaria y entonces se decidió derribarlo".

El ejército israelí se encuentra en alerta máxima ante posibles ataques de Hezbollah, al cumplirse hoy un año del repliegue de las tropas israelíes del sur de Líbano.