VIERNES Ť 25 Ť MAYO Ť 2001

Ť El software e Internet conectarán todo, predijo en la cumbre de Microsoft

La caída de empresas punto-com es sólo el fin del principio de la era tecnológica, afirmó Gates

Ť El problema en el futuro inmediato es la lentitud de los accesos de alta velocidad a la red

REUTERS

Redmond, 24 de mayo. La espectacular caída de las empresas ''punto-com'' no es la consumación de la era tecnológica sino sólo ''el fin del principio'', dijo el presidente de Microsoft, Bill Gates, ante 140 líderes empresariales en la quinta cumbre de presidentes de corporaciones, convocada por el gigante estadunidense del software.

Aunque las empresas de Internet nunca cumplieron sus poco realistas promesas, la tecnología transformará radicalmente la manera en que las compañías manejan datos, clientes y socios, sostuvo el también fundador de Microsoft.

Gates indicó que en los próximos años el software e Internet conectarán todo, desde computadoras personales a computadoras de bolsillo y nuevos aparatos como computadoras del tamaño de una hoja de papel sobre la cual se pueda escribir.

En la reunión, en línea con el optimismo tecnológico, cada presidente ejecutivo recibió una computadora de bolsillo iPaq de Compaq Computer, desarrollada sobre la plataforma Pocket PC de Microsoft Corp., pero pocos minutos después de que se distribuyeran la red inalámbrica del lugar resultó sobresaturada e incapaz de enviar mensajes entre los asistentes, incluyendo preguntas al expositor.

Irónicamente, en su exposición momentos antes del problema de la red inalámbrica de Microsoft, Gates había dicho que el problema que veía para el futuro inmediato era la lentitud con que se expandían los accesos de alta velocidad a Internet.

''No hay limitación en el hardware que afecte a lo que queremos hacer, pero hay una excepción y es el costo de las comunicaciones de banda ancha, principalmente a los hogares'', dijo Gates.

Sostuvo que, siendo optimistas, se puede esperar que sólo 20 por ciento de los hogares estadunidenses tenga una conexión de alta velocidad a Internet dentro de cuatro años. ''Esa es un área donde el progreso continúa siendo muy lento'', indicó Gates.