VIERNES Ť 25 Ť MAYO Ť 2001

MEXICO S.A.

Carlos Fernández-Vega

HABERLO DICHO ANTES: el gobierno del cambio no es neoliberal, mucho menos capitalista.

MÉXICO, SUS HABITANTES, arrastraban -cual cadenas esclavistas- profundas dudas sobre el verdadero concepto de país que promueve la nueva administración pública. Pero ayer se abrió el cielo, descendió la Verdad y el presidente Fox marcó la ruta: ''mi gobierno tiene muy claro el rumbo hacia dónde va y cómo llegar; no somos neoliberales ni es una economía capitalista la que estamos poniendo en marcha''.

NADA MAS FALSO QUE PENSAR en sentido contrario. Todos aquellos incrédulos, timoratos y amarillistas deben saberlo de una vez por todas: lo que promueve el chiquillo mayor no es otra cosa que ''un modelo humanista que pone en el centro a la familia y a la persona, que busca asegurar, mediante la disciplina fiscal, que el fruto del desarrollo llegue a la mesa de cada familia en México''. Enorme, sin duda, la aportación filosófica de Erasmo de Los Pinos: la disciplina fiscal como parte consubstancial del humanismo. Sancta simplicitas.

POR ELLO, ESE CONCEPTO HUMANISTA de disciplina fiscal (totalmente alejado de cualquier fundamento neoliberal o capitalista, como se pensaba hasta ayer) procura, entre otras muchas cosas, que los especuladores no paguen impuestos -porque se van las inversiones-, que los banqueros allegados a esta filosofía hagan negocios redondos -porque denotan confianza en el gobierno y su política económica- sin cumplirle al erario público y que se otorguen generosos subsidios a los industriales.

LA REVELACION SE DIO EN RAMOS Arizpe, Coahuila, durante una gira de trabajo del presidente Fox, en la que abundó: ''estamos arrancando un gobierno bajo los mejores augurios: la moneda, el peso, está fuerte, las tasas de interés bajan aceleradamente y permitirán, entre otras cosas, muchos mejores precios y planes para que cada familia tenga una vivienda''. Por si eso fuera poco, también dio a conocer que todo lo anterior ''es gracias a la confianza que México ha despertado en el exterior y a la certidumbre que inspira un país y un gobierno de vanguardia''. México, redondeó, ''está llamado a jugar un papel importante, estratégico en la economía mundial''.

SOLO POR HACER UN ALTO en el camino, en un simple ejercicio de asociación nostálgica, se transcriben las siguientes frases para ejercitar la especulación e identificar al emisor de tan sesudas consideraciones: ''la economía mexicana, sin duda, va sobre ruedas seguras... el actual, será un año para consolidar el esfuerzo de los mexicanos y el de la recuperación económica... estamos cambiando para asegurar nuestro lugar en el mundo... por ello, seguiré tomando decisiones de autoridad que se habían postergado por décadas... en México no hay ninguna derechización de la economía, sino una forma de gobernar sin un Estado demasiado grueso que se vuelva ineficiente...''.

ERROR, GRAVE ERROR: las líneas anteriores no forman parte de las trascendentales piezas oratorias de la trilogía Fox (candidato a la Presidencia, presidente electo y/o presidente constitucional), sino de un itinerante emisario del pasado, de suprema popularidad en el país: Carlos Salinas de Gortari, 1990.

RETOMANDO LA SERIEDAD y el humanismo del presente, la operación de compraventa de Banamex-Citigroup no sólo ha provocado la reapertura del candente y denigrante tema del Fobaproa y la petición de que se abra de una vez por todas el expediente respectivo, sino que ha generado nerviosismo entre las humanistas instituciones bancarias que generosamente fueron atendidas con recursos públicos, para salvar sus ganancias privadas.

EN ESTE SENTIDO, EL GRUPO Financiero BBVA-Bancomer se pronunció en contra de lo que llamó ''el cambio de las reglas del juego''. En castellano simple, exige que no se cancelen los generosos dividendos que los pagarés del Fobaproa (IPAB) obsequian a las instituciones financieras, mismos que a Bancomer le generan ''utilidades'' anuales de entre 500 y 600 millones de dólares.

CABE MENCIONAR QUE EN EL CASO de Banamex esos papeles producen una ''ganancia'' anual cercana a los 850 millones de dólares. De concretarse la compra de esta institución por parte de Citigroup, y sumando los ingresos que le representan dichos títulos a otras de sus filiales, Banca Confía, la trasnacional financiera, por medio de Citibank México, obtendría entre mil 200 y mil 400 millones de dólares anuales por los famosos pagarés.

PARA EL DIRECTOR DE ESTUDIOS Económicos de BBVA-Bancomer, Manuel Sánchez González, ''sería muy peligroso cambiar las reglas del juego una vez que se hizo una negociación'', pues se generarían ''más problemas de los que se quieren resolver''. Si de peligro se trata, habría que preguntarle a quién ha venido pagando los negocios sucios, los excesos y las barbaridades cometidas por los beneficiarios de los pagarés del Fobaproa (IPAB).

Las rebanadas del pastel:


EL BANCO DE MÉXICO informó ayer que el índice nacional de precios al consumidor (pomposamente conocido como inflación) reportó, durante la primera quincena de mayo, un incremento de tan sólo 0.02 por ciento, el menor nivel que registra dicho indicador, en un periodo semejante, desde 1988... El Banco Central de Brasil intervino ayer para evitar que el dólar se disparara en el mercado brasileño, divisa que durante la jornada estuvo a dos centésimas de fijar un nuevo máximo histórico su relación con la moneda brasileña, el real. La institución, haciendo frente a un embate especulativo, se vio obligada a vender títulos de deuda cuando la divisa estadunidense alcanzó la cotización máxima del día y sobrepasó la barrera de los 2.360 reales. Para evitar una compra masiva de dólares, realizó una ''intervención blanca'', mediante la cual no vendió dólares de forma directa sino títulos de deuda, por un valor algo superior a los 400 millones de dólares. Al término de la jornada, el dólar fijó su cotización en 2.345 reales a la compra y 2.348 reales a la venta... En Argentina, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que eximirá a la producción y comercialización de libros del pago del IVA, que el gobierno de Fernando de la Rúa pretendía ubicar en 10.5 por ciento. El proyecto fue criticado por la Cámara Argentina del Libro, que hace diez días organizó una inusual protesta por la que las librerías apagaron sus luces como medida de rechazo. La industria editorial también reclamaba la exención del impuesto, como una forma de reducir costos y poder competir así con la importación de libros extranjeros... El oro de Moscú, finalmente apareció: el Banco Central de Rusia informó ayer que las reservas de oro de la Federación Rusa alcanzaron los 32 mil 900 millones de dólares... Un afectuoso, generoso y apretado abrazo a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo que ayer dio a conocer la Secretaría de Gobernación, en especial a los colegas Cesar Güemes y Alejandro Brito de La Jornada, a Carmen Aristegui y Javier Solórzano, de Imagen Informativa, y a José Reveles de El Financiero.

[email protected]

Fax: 55451253