VIERNES Ť 25 Ť MAYO Ť 2001
Ť Antes deben resolverse prácticas monopólicas en la industria del gas LP, refiere
La Ley de Inversión Extranjera es una norma secundaria, asegura legislador panista
Ť Distribuidores piden tiempo si el gobierno ya decidió permitir la entrada de capital foráneo
MIRIAM POSADA Y DAVID SOSA CORRESPONSAL
Cancun, QR, 24 de mayo. La resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) sobre presuntas prácticas monopólicas en la industria del gas licuado de petróleo (LP) será el factor determinante para permitir la participación de inversionistas extranjeros, señaló el presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados, Juan Camilo Mouriño, al destacar que para lograrlo sólo sería necesario modificar la Ley de Inversión Extranjera, que es una norma secundaria.
En tanto, los distribuidores de gas LP del país rechazaron que en esta industria haya prácticas desleales o concentraciones del mercado, y destacaron que si el gobierno federal ya decidió permitir la entrada de capitales foráneos, ellos sólo pedirían tiempo y apoyo para prepararse y poder competir en igualdad de condiciones.
Durante el sexto Congreso de gas LP, el subsecretario de Política y Desarrollo de Energéticos, Juan Antonio Barges, señaló que las secretarías de Energía y de Economía analizan la conveniencia de que inversionistas privados incursionen en el mercado nacional de gas LP, con la intención de que los consumidores tengan mayores opciones de compra y así fomentar la competencia con miras a mejorar el servicio.
Mouriño detalló que un elemento fundamental para que las autoridades y el Congreso trabajen en la modificacion de la Ley de Inversión Extranjera será el resultado de la investigación, iniciada hace varios meses por la CFCE, sobre el presunto control que cinco familias gaseras ejercen sobre el mercado. En cuanto se conozca la resolución, dijo, se presentaría una propuesta para modificar esa ley secundaria y así generar mayores condiciones de competencia.
Señaló que ya existen varias empresas extranjeras interesadas en participar en el mercado nacional de gas doméstico como la British Petroleum y Repsol.
A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas, Enrique Arizmendi, expresó: "Sólo pediríamos que den el tiempo suficiente para madurar la industria nacional para enfrentar la llegada de nuevos participantes en condiciones de igualdad".