VIERNES Ť 25 Ť MAYO Ť 2001
Ť Se le acusa de cohecho, falsificación y salida ilegal
Acto correcto de México, deportar al ex cónsul Riera: canciller cubano
DPA
La Habana, 24 de mayo. El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, consideró hoy co-rrecta la deportación a la isla del ex cónsul en México Pedro Riera Escalante, para quien un fiscal militar cubano solicitó una pena de 12 años de prisión por cohecho, falsificación de documentos y salida ilegal.
"Riera Escalante fue deportado a Cuba porque emigró ilegalmente con documentación falsa y se encontraba sin documentos en territorio mexicano", dijo Pérez Roque al rechazar que fuera deportado de "manera ilegal y violenta".
En rueda de prensa, el jefe de la diplomacia cubana calificó de "ordinario" el procedimiento de deportación del ex di-plomático, cuyo juicio está pendiente de sentencia en un tribunal militar de La Habana.
Añadió que la cancillería cubana considera además que Riera Escalante "cometió delitos en Cuba, por los cuales ha sido sometido a un juicio justo, con todas las garantías".
Según el expediente, Riera Escalante, cónsul en México de 1986 a 1992, abandonó La Habana con un pasaporte legal expedido a nombre del ciudadano mexicano Pedro Morales Estrada, cuya foto fue sustituida por una del cubano.
En el documento se señala como autora intelectual del plan para enviar a Riera Escalante a la capital mexicana a Fredesvinda Sánchez Allen, quien recibió ayuda de Lester López Benítez, trabajador de operaciones aeroportuarias.
El capitán Pedro Losy Pérez, de la Di-rección de Inmigración del Ministerio del Interior, y la sargento Sileika Villalón Rivera, adscritos al aeropuerto internacional José Martí, ayudaron al ex cónsul a salir de Cuba a cambio de alguna regalía.
El fiscal militar solicitó 12 años de prisión para Riera Escalante, 15 para Losy Pérez y tres años para los otros acusados.