VIERNES Ť 25 Ť MAYO Ť 2001
Ť El ex líder panista puede retornar voluntariamente a México: procurador de NL
Hoy, la primera audiencia en Canadá para determinar la extradición de Raúl Monter
Ť Teme senador priísta que el caso esté "arreglado" y pide imparcialidad a las autoridades
AFP
Toronto, Canada, 24 de mayo. Un ex político mexicano, fugitivo desde hace cuatro años, compareció ante una corte de Vancouver arrestado tras la solicitud de extradición presentada por México, declaró la policía.
El ex líder del Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León José Raúl Monter Ortega, de 54 años, fue arrestado en Coquitlam, un suburbio de Vancouver (en el estado de Columbia Británica), el martes bajo los cargos de transacciones fraudulentas, señaló el portavoz de la Real Policía Montada de Canadá, Grant Learner.
"La acusación sugiere que (Monter) Ortega y su coacusado (Jorge Lankenau, actualmente preso en México) realizaron estafas por 16 millones de dólares", añadió.
El ex político, que desapareció en 1997 y que debe comparecer el viernes ante una corte que decidirá sobre su extradición, se declaró inocente.
Retorno voluntario
En Monterrey, el procurador estatal de Justicia, José Santos González Suárez, declaró ayer que al celebrarse la primera audiencia del proceso de extradición de Raúl Monter, el también ex director de Promociones del Grupo Financiero Abaco tiene la oportunidad de aceptar voluntariamente su regreso a México para comparecer lo más pronto posible ante el juzgado cuarto penal de Nuevo León.
El funcionario estatal comentó que el miércoles por la noche recibió la notificación oficial del arresto de Monter Ortega y, a continuación, la Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) le informó que en un término de 60 días deberá aportar pruebas sobre los delitos que habría cometido el ex directivo de Abaco Confía, que justifiquen la extradición.
González Suárez dijo que paralelamente, el gobierno canadiense analiza si el ex líder panista incurrió en alguna irregularidad de tipo migratorio, para proceder a su deportación.
Reparación del daño
Por su parte el abogado Arturo Quintero Treviño, quien representa a cien ahorradores defraudados por Raúl Monter, Jorge Lankenau y Eduardo Camarena Legaspi -este último todavía prófugo-, cuestionó las afirmaciones de Monter Ortega en el sentido de que no tiene dinero. El litigante aseveró que el ex banquero "tuvo bastante para huir por casi cuatro años, viajando de Estados Unidos a Europa y Canadá".
En tanto, el senador priísta José Natividad González Parás expresó que el caso Monter parece "arreglado" para que el ex líder estatal panista quede "pronto" en libertad, por lo cual pidió a las autoridades locales que actúen "con absoluta imparcialidad".
Agregó que por la estrecha amistad entre el gobernador Fernando Canales Clariond y Raúl Monter Ortega cabe esperar que éste "será tratado en forma benévola y no con estricto apego a la ley".
Abundó que el procurador González Suárez y Canales Clariond han señalado que Monter podría obtener su libertad en el término de 90 días, si se concreta un acuerdo por el que los ahorradores defraudados en Abaco Confía aceptarían como reparación del daño parte de los activos inmobiliarios que el grupo financiero tenía en Atlanta, Estados Unidos.
El senador panista Fernando Margáin Berlanga descartó a su vez que el PAN resulte afectado electoralmente al hacerse pública la información sobre el caso Abaco Confía, donde además de Monter se ha mencionado a otros prominentes panistas como el gobernador Fernando Canales. A lo anterior se suma que este viernes deberá comparecer ante la Procuraduría de Justicia el ex alcalde panista regiomontano Jesús María Elizondo González, acusado de enriquecimiento inexplicable.
Margáin afirmó que "no hay punto de comparación entre estos hechos aislados" y que aún no se comprueban como actos de corrupción "frente a la práctica común del régimen priísta, que producía generaciones de políticos que ingresaban con un patrimonio muy modesto a la función pública y salían más ricos que hombres de empresa". (DAVID CARRIZALES, CORRESPONSAL)