VIERNES Ť 25 Ť MAYO Ť 2001
Ť Llamó ardidos a los isleños para frivolizar el tema y proteger las relaciones, afirma
México desea cordialidad con Cuba: Castañeda
Ť En política internacional la distancia más corta entre dos puntos no es la línea recta, dice
Un mes después de que calificara a los cubanos como "ardidos'' por su reacción ante la abstención de México en Ginebra, al votarse una resolución que condenaba a Cuba por violación de derechos humanos, el canciller Jorge G. Castañeda expuso que al usar esa expresión pretendió "frivolizar, banalizar'' el tema para proteger "lo más importante'': la relación entre los dos gobiernos y países y la relación personal entre el comandante Fidel Castro y el presidente Fox. "Ese es mi trabajo.''
En las condiciones actuales, México quiere una relación cordial con Cuba. No se prestará a ninguna maniobra de otros países para aislar u hostigar a la isla, "pero tampoco puede darle un carácter privilegiado a la relación con Cuba; ya no hay motivo alguno para hacerlo...'' expuso Castañeda.
Según el titular de Relaciones Exteriores, en política internacional la distancia más corta entre dos puntos no es la línea recta, sino "una línea retorcida, bizantina, florentina, dirían algunos''. Y en el caso de Cuba, explicó, la relación actual es excelente, aunque existe un desacuerdo real y se refiere a los derechos humanos. Destacó sin embargo que "para efecto de los cubanos'' el incidente ya quedó atrás.
"Mi trabajo es que esa relación sea cordial, de respeto, que no haya un solo insulto, ofensa o falta de decoro por parte ni de unos ni de otros, frente a un presidente o el otro. Lo que nos digamos los demás, nos lo decimos. Esos son gajes del oficio. Pero mi trabajo es asegurar que esa relación se mantenga, y es ejemplar'', apuntó.
Jorge G. Castañeda concedió ayer una extensa entrevista a Radio Red. Abordó prácticamente todos los temas de la agenda internacional mexicana, entre ellos lo que definió como el dramático cambio de percepción -de 180 grados- en la imagen que de México tenían en Europa occidental. Y ello se debe, destacó, a la política de apertura del gobierno de Vicente Fox hacia Chiapas.
Chiapas, principal imagen de México en Europa occidental
"Este conflicto, en Europa, ha sido el sello principal de la imagen de México desde hace siete años. Esto no es cierto en Estados Unidos, no es cierto en Asia, no es cierto en América Latina, pero sí es cierto en Europa occidental'', y precisamente ahí -subrayó- es donde más ha impactado la decisión del presidente Fox para hacer "todo lo que estaba a su alcance'' por resolver el problema chiapaneco.
Enumeró las medidas adoptadas por el gobierno federal hacia aquella entidad y subrayó que las mismas han tenido enorme repercusión en los medios de comunicación, en los gobiernos, la academia y los círculos empresariales europeos. "Yo no me quiero meter a discutir si ellos tienen razón en darle tanta importancia a este asunto'', acotó el canciller.
Esa es una evidencia "incontrovertible y mi trabajo es partir de las realidades, no de cómo yo quisiera que fueran los franceses; así son. Por cierto que me caen muy bien, pero me podrían caer mal. Así son y mi trabajo es partir de eso''.
Ubicó como una muestra del cambio de percepción de Europa occidental hacia México el apoyo del Consejo de Ministros de la Unión Europea al presidente Fox, en lo que se refiere a Chiapas, así como el llamado al "Ejército Zapatista para que reanude el diálogo con el gobierno y aproveche y tome en serio la propuesta del presidente Fox''.
Cambios en la relación con Cuba
Sobre el siempre complejo tema cubano, donde sus expresiones y actitudes hacia el gobierno de Fidel Castro han sido fuertemente criticadas, el secretario Castañeda habló de la excelente relación de los dos países y anunció que la próxima semana se firmará en esta capital un Acuerdo de Protección de Riesgo de Inversión con Cuba.
Aclaró sin embargo que desde los últimos años de gobierno de Ernesto Zedillo, las relaciones entre México y Cuba han ido cambiando. Recordó las expresiones del último presidente del PRI hacia Fidel Castro en diversas reuniones multinacionales, lo mismo que el gesto de la ex canciller Rosario Green de reunirse en La Habana con miembros de la disidencia cubana, así como los comentarios de Fidel Castro respecto a Mickey Mouse (cuando el líder de aquel país dijo que los niños mexicanos conocían más a ese personaje de caricatura que a los héroes nacionales).
"Entonces, esta es una tendencia, y es una tendencia natural; la postura de México frente a Cuba, la tradicional, la de los 60, 70 y 80, tenía que ver con muchas cosas, sobre todo se daba en el contexto de la Guerra Fría'', explicó el escritor.
En consecuencia, resaltó, "ese (el de las nuevas relaciones entre los dos países) no es un cambio que nosotros estemos realmente estrenando o subrayando... este es un gobierno al que le encanta colgarse medallas de cambio, porque es la razón por la cual pensamos que estamos aquí... pero, bueno, cuando los cambios no son nuestros, hay que decirlo. Y, en este caso concreto, es algo que se viene dando y que creo que se va a seguir dando''.
Ahora, precisó, a México le interesa con Cuba una relación cordial, de mucha cooperación en materia comercial, financiera, turística, energética. "Lo que nos interesa, ante todo, es hacer negocios con y en Cuba y lo estamos haciendo.''
Y aquello de que los cubanos estarían ardidos, concluyó, fue para frivolizar, para banalizar el asunto y así, "evitar la escalada, evitar el pleito, desactivarlo''.
ROSA ELVIRA VARGAS