VIERNES Ť 25 Ť MAYO Ť 2001

Ť El mandatario visitará China, Japón y Corea del Sur

Estrechar lazos políticos, entre los fines de la gira de Fox por Asia

La gira que realizará el presidente Vicente Fox por tres países de Asia, del 1o. al 9 de junio, persigue dos objetivos: afianzar el diálogo político, principalmente con China, y reactivar la cooperación económica con Japón y Corea del Sur.

En esta gira, el gobierno buscará transmitir una imagen diferente de México; ''una imagen de seguridad, de democracia, de transparencia, de apertura y de que realmente el país ha cambiado''.

El canciller Jorge G. Castañeda expuso lo anterior y adelantó que la estancia en China y Corea del Sur tendrá carácter de visita de Estado, mientras la de Japón -donde Fox y su comitiva estarán menos de 24 horas- es ''de trabajo''.

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que ''un privilegio que se pudo lograr'' para la visita a Japón fue un almuerzo al que el emperador Akihito ''tuvo la enorme amabilidad de invitar al Presidente y a su familia en el Palacio Imperial''.

Según el funcionario, se trata de un ''hecho inusitado'', pues en ese encuentro ''no es que se vaya a negociar o a hablar de cosas''.

Antes de partir de Tokio, el mandatario mexicano se reunirá también con el primero ministro japonés Junichiro Koizumi -''que es un hombre que en mucho quiere identificarse con el presidente Fox''- y tendrá encuentros con empresarios.

De este punto, el canciller destacó la posibilidad de reactivar la inversión japonesa, hoy estancada o de crecimiento lento, mediante una ampliación en la factoría Nissan de Aguascalientes y la posibilidad de que ''por fin'' Toyota venga a México.

Sin embargo, no soslayó que los empresarios y ejecutivos de aquel país han tenido muchos problemas de inseguridad aquí, sobre todo por los secuestros de que han sido víctimas en el norte del territorio.

Por lo que toca a China, el canciller declaró a una emisora radiofónica que Vicente Fox busca atraer algo de inversión de esa nación a la que calificó de superpotencia que emerge; se entrevistará con el presidente Jiang Zemin y realizará muchas visitas a empresas que pueden invertir en México, entre ellas la de tractores China World Best Shangai y la fábrica de calzado Everigth. Además, inaugurará la exposición de Los Mayas, que ya estuvo en la capital mexicana.

En China, el Presidente mexicano estará en Pekín, Shiang y Shangai.

Respecto de Corea del Sur, primer punto de la gira, Jorge G. Castañeda sólo detalló que Fox aterrizará en el aeropuerto de Pusan, en los astilleros de la empresa Hyundai. También visitará Seúl. ROSA ELVIRA VARGAS