VIERNES Ť 25 Ť MAYO Ť 2001

Ť Cuestionan legisladores desempeño de Virgilio Caballero

Irregularidades, en las finanzas del canal televisivo del Congreso federal

CIRO PEREZ SILVA

Legisladores miembros de la Comisión Bicamaral del Canal Parlamentario iniciarán una investigación de esta oficina encargada de transmitir los trabajos del Congreso, luego de haberse detectado "irregularidades" en el manejo de las finanzas y "uso indebido" de los recursos que tiene asignados.

La diputada priísta María Elena Chapa Hernández enfatizó que la auditoría se llevará a cabo a petición de legisladores de PAN, PRI y PRD, quienes aseguran que además de identificarse faltas como la de no haber licitaciones para el otorgamiento de trabajos, quienes tienen a su cargo las transmisiones han violado el estatuto jurídico de la propia Cámara.

Otra de las inconformidades sobre el funcionamiento de la oficina que dirige Virgilio Caballero, es el hecho de que no consultaron con la Comisión Bicamaral las asignaciones salariales y las contrataciones.

Explican que de acuerdo con el reglamento del canal de televisión del Congreso de la Unión, los salarios y prestaciones que deben percibirse en esa oficina estarán homologados a los demás trabajadores del Congreso. Sin embargo, los diputados sostienen que las sumas rebasan con mucho las percepciones generales, "e incluso las de los propios diputados".

En un informe, los legisladores advierten que "en las reuniones de trabajo de la bicamaral, encontramos serias diferencias en los salarios por igual función entre los empleados del canal y los de las áreas de Comunicación Social".

Precisan en una tabla que el director obtiene un salario de 84 mil 740 pesos; el coordinador de operación, 77 mil 720; los asesores, 48 mil 420; el coordinador de administración, 48 mil 500; los asistentes de producción, 25 mil pesos; el productor, 20 mil; el subcoordinador de programación, 30 mil; el subcontrolador de ingeniería, entre 18 mil 220 y 20 mil pesos; los camarógrafos, 9 mil 600; un operador de video, 8 mil 500; los conductores, reporteros e investigadores, 25 mil pesos, y las secretarias 14 mil.

Pero además de la situación administrativa del canal de televisión del Congreso, otros legisladores descalificaron el trabajo del director del mismo. Tanto el senador del PRI Rafael Cañedo Benítez como el diputado perredista Enrique Herrera Bruquetas sostuvieron que "el director del canal, Virgilio Caballero, no está a la altura de las exigencias del Congreso de la Unión".