VIERNES Ť 25 Ť MAYO Ť 2001

Ť Consideran desgastada la imagen de Jesús Ortega; Zambrano, posible abanderado

Amalios y chuchos alistan candidatos internos

Ť Preocupa a la directiva del PRD deuda por 65 millones de pesos con tres bancos

ROBERTO GARDUÑO

Las corrientes que conforman la directiva nacional del PRD, los chuchos y los amalios, preparan el terreno para lanzar a sus respectivos candidatos a la presidencia de ese partido. Los días 2 y 3 de junio en Morelia, Michoacán, el grupo encabezado por Jesús Ortega se reunirá para "analizar el golpeteo" contra el coordinador perredista en el Senado de la República, de quien se considera está perdiendo terreno para lanzarse por el cargo que se disputará en el mes de marzo del 2002.

Por otro lado, la corriente de Amalia García tiene dos delfines para ocupar la presidencia nacional: Martha Delia Gastélum, que se desempeña como secretaria de Asuntos Electorales, y Raymundo Cárdenas, hombre siempre cercano a la actual dirigente de ese partido.

El cónclave de los chuchos fue convocado por Jesús Ortega, para que sus compañeros de corriente evalúen las críticas y recriminaciones contra éste, una vez que fue partícipe directo en el Senado de la República de la aprobación de la ley indígena, distinta a la iniciativa de la Cocopa.

En el Comité Ejecutivo Nacional del PRD se informó que el grupo de los chuchos "está muy preocupado" porque la imagen de Jesús Ortega está muy desgastada ante la opinión pública, y se considera que Jesús Zambrano puede ser el candidato de esa corriente. Este último pretende lanzarse como abanderado perredista a la gubernatura de Sonora, pero "el golpeteo" contra su amigo y la presión de sus correligionarios terminará por convencerle de aceptar la precandidatura a la dirección nacional de su partido.

Además de Zambrano se menciona que Carlos Navarrete puede ser considerado como una figura alternativa entre los chuchos, pero también se reconoce que éste tiene "un perfil bajísimo" para ocupar la directiva.

La Corriente Radical, que encabeza Amalia García, también contempla dos personajes para contender por la dirección perredista: Martha Delia Gastélum y Raymundo Cárdenas. Y dependerá de los amarres y acuerdos entre la Nueva Izquierda y la Corriente Radical de que se lance un solo candidato entre ambas.

Preocupación por las finanzas

También entre la directiva actual del partido del sol azteca hay preocupación porque adeuda 65 millones de pesos a los bancos Bital, Bancomer y Banamex. Durante el año pasado la dirección del PRD solicitó 65 millones de pesos a las citadas instituciones bancarias, y a la fecha -sumados los intereses- el monto total asciende a 72 millones.

A esa cantidad de recursos se le restaron los casi 7 millones de pesos que el IFE entregó a los perredistas hace algunos meses -como prerrogativas-, reduciendo la deuda. Y el resto, poco más de 65 millones, se pretende saldar con el ahorro que se obtendrá por el adelgazamiento, en un 25 por ciento, de la estructura burocrática en ese partido.

A pesar de la reducción administrativa, los recursos son insuficientes para saldar el adeudo con los tres bancos, y algunos dirigentes consideran que será necesario echar mano de los 87 millones de pesos programados para actividades electorales durante el presente año.

Pero también hay quienes argumentan que esos 87 millones son insuficientes para atender la promoción política y las campañas electorales de los próximos meses.

No obstante, algunos perredistas cercanos a la actual directiva expresaron ayer que "lo más importante es gastar en las elecciones de gobernador en los estados de Tabasco y Michoacán".

Por otra parte, el CEN del PRD tenía programado reunirse ayer al mediodía para discutir la nueva organización de los comités de base en el ámbito nacional; revisar el delicado tema del adeudo bancario; convocar a corrientes y dirigentes históricos para que signen un pacto de concordia, y hacer un llamado a Rosario Robles y Andrés Manuel López Obrador para que diriman sus diferencias, porque "la imagen del partido se está desgastando".

Los dirigentes no llegaron al encuentro. Más tarde trascendió desde la presidencia que Jesús Zambrano había sufrido un accidente carretero en Yucatán, del que sacó "algunos golpes ligeros", y que por eso no habría cónclave. Después se dijo que los integrantes de la cúpula se encontraban realizando "importantes tareas políticas" en distintas zonas de la ciudad.

Y por fin a las 18 horas se citó a una conferencia de prensa, que Amalia García y Carlos Navarrete ofrecieron una hora más tarde, donde la dirigente dijo que el anuncio del PRI en el sentido de entregar la clave del archivo Fobaproa constituirá la posibilidad de "abrir la panza" del fondo y saber en qué medida se beneficiaron los banqueros.