VIERNES Ť 25 Ť MAYO Ť 2001
Ť Se percibe una actitud mucho más flexible de ambos institutos, dice Bravo Mena
Gobierno y PAN, dispuestos a escuchar propuestas hacendarias de PRI y PRD
Ť Priístas y perredistas no apoyarán una reforma que sólo persigue fines recaudatorios; deben atenderse rezagos Ť El IVA no es el centro del problema, señala el dirigente panista
ANDREA BECERRIL Y JOSE ANTONIO ROMAN
El gobierno federal y el Partido Acción Nacional están dispuestos a escuchar otras propuestas de reforma hacendaria, ya que se percibe una "actitud mucho más flexible" por parte de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en esta materia, afirmó el presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, quien dijo que para su instituto político el impuesto al valor agregado (IVA) "no es el centro" del problema.
En tanto, las fracciones de PRI y PRD en la Cámara de Senadores consideraron que la apreciación del dirigente del blanquiazul es errónea y advirtieron que la negociación seguirá en el Congreso de la Unión, no en las cúpulas partidistas.
Bravo Mena fue entrevistado por la tarde al concluir una reunión que sostuvo en la Secretaría de Gobernación con varios miembros del "grupo estratégico de asuntos económicos del gobierno federal", entre quienes estaban los secretarios de Hacienda, Desarrollo Social y Comunicaciones y Transportes, y la vocera presidencial Martha Sahagún.
PRI y PRD se mantienen firmes
Tras conocer esas declaraciones, en entrevistas, el coordinador de la bancada perredista, Jesús Ortega, y los senadores priístas Laura Alicia Garza Galindo y Fernando Gómez Esparza dejaron en claro que no habrá cambio alguno en la decisión de no respaldar el proyecto foxista, que sólo tiene fines recaudatorios y lesiona los intereses de las mayorías con la pretensión de gravar medicinas y alimentos con el IVA.
El dirigente panista insistió que su partido está abierto a escuchar propuestas y tratar de conjugar los acuerdos que permitan conseguir los objetivos que se propone la reforma hacendaria, que es el pilar para un crecimiento económico sano, sostenido y de largo plazo, pero también de una mejor distribución del ingreso que permita superar los rezagos más importantes del país en materia educativa y de salud, y combatir la pobreza.
"El PRI está en una actitud de empezar a tratar los temas, aunque ha mantenido su posición respecto del IVA. Pero para nosotros el tema del IVA no es el centro de la cuestión, sino cómo conseguimos los objetivos y luego cuáles son las herramientas y los instrumentos para poder lograrlo", dijo.
Acerca de estas declaraciones, Garza Galindo dijo que Bravo Mena no tiene por qué meterse en el terreno de los legisladores. "Hay que decirle: zapatero a tus zapatos", agregó la senadora tamaulipeca, y señaló que la actitud del dirigente del PAN es otra muestra de la presión que el presidente Vicente Fox y su partido quieren ejercer sobre el Congreso de la Unión, con miras a lograr la aprobación de la iniciativa fiscal.
En conferencia de prensa en la que dieron a conocer los avances de los trabajos que realiza la bancada priísta en el Senado para conformar su propuesta alterna en materia de reforma hacendaria y fiscal, Garza Galindo y Gómez Esparza sostuvieron que lo aseverado por el dirigente del PAN es falso, ya que no ha habido acercamiento alguno con ese partido.
Más que flexibilizar la postura de rechazar todo intento de aumentar el IVA, "lo que nosotros buscamos es flexibilizar la propuesta" del gobierno, agregó Garza Galindo, e insistió que no ha habido acercamientos con el Ejecutivo federal o las autoridades hacendarias. "Desde principios de año ellos comenzaron a recorrer el país, a reunirse con grupos empresariales, fundamentalmente, pero no se han acercado al Poder Legislativo. Ellos sí creen de veras en la separación de poderes", agregó.
Gómez Esparza, a su vez, rechazó que haya una negociación entre las cúpulas partidistas, como lo sugerirían las declaraciones de Bravo Mena. En el caso del PRI, agregó, la dirigencia del tricolor, los gobernadores y las fracciones parlamentarias trabajan conjuntamente para elaborar una propuesta viable, que pondrán en la mesa de discusión una vez que esté lista.
A su vez, el senador Jesús Ortega sostuvo que la fracción perredista prepara su propuesta alternativa, que no incluye en forma alguna aplicar el IVA a alimentos y medicinas ni incrementar otros gravámenes. Reiteró que no hay posibilidad de que modifiquen esa postura.
"Son el presidente Fox y el PAN los que están obligados a reconsiderar su posición y reconocer que su proyecto de nueva hacienda pública no tiene posibilidad alguna de lograr el consenso de las fuerzas políticas en el Congreso", agregó.
La venta de Banamex debe ajustarse a derecho: Bravo Mena
Al referirse a la reciente operación financiera de Banamex y el Citigroup, Bravo Mena dijo que está decisión "debe ajustarse plenamente" al marco del derecho, que sea transparente y se cumplan todos los requisitos de las normas establecidas en las leyes.
-ƑSu partido tratará de abrir en el Congreso el asunto del Fobaproa, ahora que se vendió Banamex?
-De nuestra parte, desde hace varios meses estuvimos en disposición de que se abriera eso, siempre hemos luchado para que todas las operaciones que se realizaron en el rescate bancario sean transparentes, que no haya impunidad para ninguna operación que haya sido fuera de la ley, de manera que nosotros estamos en esa disposición.
Recordó que siendo candidato, Vicente Fox entregó las claves para tener acceso a la lista elaborada por el auditor canadiense Mackey. Lo que falta, explicó, es llegar a encontrar un mecanismo, ya sea en el Congreso o ante la autoridad competente, para que esto pueda realizarse.
-ƑSe podrá echar atrás la operación de Banamex y el Citigroup, en caso de que se encuentren anomalías?
-Eso no lo sé. Se necesita un estudio técnico, y para opinar responsablemente se necesitaría tener todos los elementos, que no están a mi alcance en este momento.