Ť Las comunidades insisten en que se impulse la iniciativa de la Cocopa: Matías Alonso
La discusión del dictamen, tortuosa, dice el INI
MATILDE PEREZ U.
La discusión en torno a un marco jurídico para las comunidades no está concluida; las etnias insisten en que los legisladores asuman la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), dijo el director del Instituto Nacional Indigenista (INI), Marcos Matías Alonso, para quien el actual proceso de revisión es tortuoso, porque ha habido varios factores que han entorpecido la buena marcha de la ley indígena.
"Son tiempos de análisis, reflexión y de meditación; de tomas de posturas para clarificar los pactos y saber quiénes son los aliados", consideró.
A pregunta expresa de qué significaba para el director del INI el silencio del EZLN, Marcos Matías respondió: "ellos están observando el panorama nacional, nosotros como INI estaremos atentos para ver hasta dónde podemos contribuir al diálogo, a la conciliación, al acercamiento de posturas, aunque a veces se torna un terreno difícil y complejo".
Expuso que el EZLN no tiene la representatividad de todos los indígenas del país, pero reconoció que "ha sido una voz importante en la nación que ha sacudido conciencias. Nosotros lo reconocemos como una voz dentro del escenario nacional, en donde hay muchas voces". Y como ejemplo mencionó al Congreso Nacional Indígena, la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía y el Consejo Indígena Mexicano: ''las tres son corrientes que merecen respeto''.